Proyectan Alameda Central libre de ambulantes

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que su administración está trabajando para que la Alameda Central quede libre de comercio ambulante, donde desde este lunes se llevan a cabo obras de mantenimiento general.

"Estamos trabajando en eso y ya daremos información particular al respecto, pero estamos trabajando en la idea de que esta sea un área libre de comercio en vía pública, lo cual implica un esfuerzo institucional en varios frentes", expuso.

El mandatario capitalino comentó que las obras de remodelación en la Alameda Central, que implica el cambio de herrería, pisos y forestación, entre otros aspectos, durarán varias semanas, "pero también nos interesa la regeneración social, es decir, no sólo la regeneración física".

Este jueves, en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se pudo constatar que los ambulantes de la Alameda Central se desplazaron a las inmediaciones de la explanada del Palacio de Bellas Artes, sobre la banqueta de avenida Juárez y el Eje Central.

Los vendedores de comida y mercancía de temporada se ubican sobre el paso peatonal de Bellas Artes, algunos de ellos identificados como originarios del pueblo Mazahua y colectivos de madres buscadoras.

El pasado 20 de julio, esta casa editorial dio a conocer que de acuerdo con investigaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las organizaciones La Unión Tepito y La Anti-Unión se disputan el control de las extorsiones a los comerciantes ambulantes en la zona de la Alameda Central, lo que ha derivado en hechos violentos y riñas.

El lunes pasado, dicho parque público fue cercado con vallas de acero para realizar los trabajos de mantenimiento general, lo que ha provocado protestas de los vendedores informales.