Anuncios

No por provocar se crece en encuestas: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- "No por mucho provocar se crece en las encuestas", fue la respuesta que dio la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, a la precandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien la reto a debatir este miércoles o jueves.

Gálvez Ruiz retó a Sheinbaum Pardo para sostener un debate sobre seguridad, salud y corrupción, temas de interés social en México.

Sheinbaum respondió a la precandidata presidencial de la oposición con un famoso refrán y añadió que no por provocar va a crecer en las encuestas, ya que ella presume que le saca más de 30 puntos en diversas encuestas.

"No por mucho madrugar amanece más temprano, y no por mucho provocar crece en las encuestas", dijo en entrevista tras concluir un mitin en Durango.

En su intervención, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con organizaciones sociales y civiles, señaló que Xóchitl Gálvez está retando a "una gigante como Claudia Sheinbaum, no le llega ni a los talones.

"Desde aquí le digo [a Xóchitl Gálvez], no va haber telepromter, no vas a tener chicharito, ¿Cómo le vas a hacer? Son tres rounds, tres caídas. Después del primer debate ya no va a querer el segundo y ahí anda provocando, faltando al respeto", opinó.

En un panel con medios locales, Sheinbaum Pardo dijo que la oposición ahora sí se quitó la máscara ante el anuncio de que el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador de la Marcha por la Democracia en febrero.

Sheinbaum Pardo señaló que la oposición busca un sistema electoral controlado y que poner a Lorenzo Córdova como orador es reflejo de que defienden la democracia simulada.

"Es acabar de quitarse la máscara, de que ellos están por un sistema electoral controlado. Eso es lo que demuestra que esa persona sea el principal orador. No están defendiendo la democracia, están defendiendo que el órgano electoral sea controlado por ellos, es el mejor reflejo de que lo que defienden es la antidemocracia o la simulación", dijo.

Al ser cuestionada sobre la seguridad en la elección presidencial, la precandidata aseguró que el gobierno de México atiende las zonas catalogadas como focos rojos por la violencia en el país, por lo que descartó que haya presencia del crimen organizado.

La morenista aseguró que las elecciones del 2 de junio serán pacíficas, libres y democráticas: "No, no lo creo [que se involucre el crimen organizado], habrá focos que el gobierno federal está atendiendo, pero no es generalizado (...) el gobierno federal tiene unos focos rojos, pero en la gran mayoría del país va a haber una elección pacífica, libre y democrática", insistió.

Durante el evento político, Sheinbaum indicó que la autollamada Cuarta Transformación va en tren y que no hay nada que la detenga, y reiteró que sólo hay dos caminos en la siguiente elección: transformación o regresar al pasado de corrupción.

"No nos vamos a separar, gobierno y pueblo van a seguir de la mano porque nosotros tenemos principios, tenemos causas y aquí en Durango me vengo a comprometer de que aquí tengo grabado en mi corazón, en mi mente, en mi historia de vida, los principios de nuestro movimiento, nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Durango ni al pueblo de México", repitió la aspirante de Morena.