Protestan por posible ratificación a magistrado de TSJ-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Víctimas de violencia vicaria y violencia sexual acudieron al Congreso de la Ciudad de México para expresar su rechazo hacia la posible ratificación de Manuel Cavazos López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), pues está acusado de haber abusado de sus dos hijas.

Con mantas con la cara de Cavazos y la palabra "abusador", Mariel Albarrán, madre de las niñas, aseguró que después de cuatro años de lucha se han sentido, no solo ignoradas por las autoridades, sino también violentadas por la Fiscalía General de Justicia local, que no les ha dado soluciones, e incluso la acusó de haber modificado transcripciones de declaraciones de sus hijas para favorecer a su exesposo, por lo que también llevaron una manta con la cara de la fiscal Ernestina Godoy y la leyenda "cómplice".

"Si tocan a una, tocan a todas. Quiero justicia para mis hijas, pretenden premiar a un pederasta. Tengo siete carpetas de investigación en mi contra, este señor se valió de su posición para hacer mucho daño", apuntó Mariel Barragán.

Explicó que el 15 de agosto, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aceptaron y aprobaron la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien el 25 de julio pasado, instruyó a los legisladores emitir un dictamen de ratificación para Manuel Horacio Cavazos López.

La mujer fue recibida por diputados locales, quienes le aseguraron que si bien hay una sentencia que los obliga a revisar la reinstalación de Cavazos, esto no asegura que sea ratificado.

"Morena no va a apoyar la ratificación de Cavazos", expresó Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, durante esta reunión.

Polimnia Romana, diputada local del PRD, dijo que su bancada tampoco apoyará esta ratificación.

En 2020 el Congreso local rechazó la ratificación de Manuel Cavazos en el Tribunal, pero este se amparó y un Juez de Distrito emitió una sentencia a principios de este mes, en la que instruye al Poder Legislativo local a que evalúe el desempeño de Cavazos como magistrado, y, con base en esa evaluación, emita un nuevo dictamen, que sustituya al del 2020 en donde fue rechazado.