Protesta ultranacionalista en Belgrado contra las negociaciones con Kosovo

Belgrado, 2 feb (EFE).- Decenas de ultraderechistas protestaron este jueves en Belgrado contra un nuevo plan europeo para normalizar las relaciones entre Serbia y Kosovo, al considerar que supone el reconocimiento de la independencia de la antigua provincia serbia por parte de Belgrado.

Los manifestantes, que llevaban pancartas con lemas como "Kosovo es el corazón de Serbia" y banderas serbias y rusas, así como símbolos prorrusos como la Z, se reunieron frente al Parlamento, en el centro de la capital, a pesar de la prohibición policial.

Acusaron al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, de "traición" por su anuncio de que dialogará sobre la base del nuevo plan de la Unión Europea (UE) para la normalización con Kosovo.

Según el diario Blic, entre los reunidos hay miembros del grupo ultraderechista 'Narodna Patrola' (Patrulla Popular), conocida por sus posturas prorrusas y antimigratorias, y por su apoyo al grupo paramilitar ruso Wagner.

PUBLICIDAD

En el Parlamento serbio se celebra este jueves un debate sobre el proceso negociador entre Belgrado y Pristina y un nuevo plan, lanzado por Francia y Alemania, con que la UE, con el apoyo de Estados Unidos, trata de dar un nuevo impulso al difícil diálogo de normalización entre Serbia y Kosovo y calmar constantes crisis y tensiones.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó en 2008 la independencia, que Serbia no reconoce.

Vucic declaró este jueves que dialogará aunque el plan es difícil para Serbia y aseguró que no reconocerá la independencia de Kosovo.

Durante el debate, la oposición nacionalista interpretó el plan como un "ultimátum de Occidente" que hay que rechazar y acusaron a Vucic de "capitulación" y de "traición", y causaron altercados que estuvieron a puntos de desembocar en enfrentamientos físico.

(c) Agencia EFE