Prosperidad para los ciudadanos e integración económica, dos de los objetivos de la APEP

Montevideo, 26 abr (EFE).- Crear prosperidad para los ciudadanos y lograr integración económica son dos de los objetivos de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Así lo indica durante una entrevista con la Agencia EFE en Montevideo la estadounidense Lisa Kubiske, embajadora del Departamento de Estado para la iniciativa APEP.

Durante la charla, asegura que en este momento la región afronta desafíos y no olvida que la covid-19 "marcó muchos de estos" como lo son la inflación o los altos niveles de deuda, al tiempo que apunta que actualmente el más general es la creación de empleos.

Asimismo, hace hincapié en la pandemia y remarca que esta mostró que las cadenas de suministro son "un poco débiles" y que tanto estas como las economías deben diversificarse.

"(La pandemia) mostró que nuestras cadenas de suministro son un poco débiles y que debemos diversificar las economías y las cadenas. No hay un solo país en ninguna parte del mundo que pueda producir todo lo que se necesita", enfatiza.

Por otra parte, Kubiske resalta la idea de trabajar "con esperanzas ambiciosas, pero poco a poco".

"Los proyectos al comienzo no son radicales para cambiar el mundo este año. Ese es un proceso y esperamos que APEP se convierta en una plataforma que va a permanecer a través de los años", indica.

En concordancia con esto, detalla el trabajo que ya está llevando a cabo la Alianza y resalta la aceleradora regional de empresas emergentes que comprenderá a los 12 países y que será liderada por Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

"Eso va muy bien y estamos comenzando a encontrar quiénes van a ser los emprendedores para recibir capacitación para acelerar su negocio", sostiene Kubiske, quien agrega que dicho programa se llevará a cabo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"La capacitación es de alta calidad, muy buena calidad. Esta es la parte que Uruguay lidera. Crear una red de inversores de tipo ángel o de capital de riesgo. La idea es capacitarlos, financiarlos hasta cierto punto con capital privado y esperar que ellos tengan éxito en sus negocios", añade.

Además, destaca al país suramericano como "uno de los líderes" en hidrógeno verde y apunta que "casi todas las naciones" que integran la Alianza y que tienen interés en desarrollar sus industrias están trabajando en ese sentido.

Consultada sobre la importancia de Uruguay, Kubiske destaca sus virtudes como lo son la democracia, la lucha contra la corrupción, su percepción de la libertad y de transparencia, así como también su Estado de Derecho y su deseo de mejorar la economía al servicio de los ciudadanos.

"Quiere trabajar con altos estándares, quiere integración económica", asegura la embajadora, quien detalla que Uruguay es como una estrella dentro del marco de integración económica y de todos los objetivos tiene la APEP.

Indica que en un futuro la Alianza sumará más socios y que esta comenzó con un grupo pequeño para avanzar y mostrar que se pueden llevar a cabo proyectos con altos estándares y que al mismo tiempo son inclusivos, protegen el medioambiente y respetan a las personas que en el pasado no eran incluidas.

"Hasta ahora hemos trabajado por consenso. Siempre requiere conversaciones que toman tiempo. Aunque hemos dicho que queremos trabajar lo más rápido posible y estamos trabajando casi todo el tiempo, pero todavía hay que tener un poco de paciencia. Queremos involucrar todavía más actores que no son solamente los Gobiernos. El sector privado y la sociedad civil".

Finalmente, Kubiske remarca que se encuentra conforme con el trabajo realizado, pese a que subraya que "siempre se puede hacer más".

Santiago Carbone

(c) Agencia EFE