Proponen prisión a "coyotes vehiculares" en Edomex
TOLUCA, Méx., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Con 500 pesos es posible tramitar placas o licencias del Estado de Guerrero, desde el municipio de Toluca, los anuncios de coyotes, que además ofrecen servicios para ayudar a obtener la licencia en el estado, se presentan en Facebook o en negocios aledaños al Centro Administrativo donde se realizan dichos trámites por parte de la Secretaría de Movilidad y alrededor de la Terminal de Autobuses de Toluca.
Para erradicar esta práctica, el diputado Isidro Moreno (PRI) propuso sancionar con penas de seis meses a un año de prisión la emisión ilegal de licencias y documentos de control vehicular falsos.
Indicó que la reforma que se analiza en comisiones abarca placas de circulación, calcomanías, permisos y tarjetas de circulación, pero no solo mexiquenses sino de otras entidades federativas, por ejemplo, las que se ofertan de Pilcaya, Guerrero.
Añadió que los trámites de control vehicular, como la tramitación de licencia, permisos para conducir, el pago de tenencia y refrendo vehicular, representan un rubro fundamental para la captación de recursos económicos y su emisión ilegal vulnera la hacienda estatal y facilita la comisión de diversos delitos.
La iniciativa que promueve reformas a los códigos Administrativo y Penal de la entidad también apuesta por combatir estas conductas cuando existan indicios fundados o certeza de que dicha documentación no se tramitó ante la autoridad competente, representen la comisión de algún delito y no sea posible acreditar su legítima procedencia.