Anuncios

Proponen en el Congreso de EEUU acuñar monedas en homenaje al beisbolista Roberto Clemente

Washington, 18 ene (EFE).- El congresista Adriano Espaillat encabeza en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos una iniciativa bipartidista para la acuñación de monedas conmemorativas del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972) , ingresado póstumamente en el Salón de la Fama del Beisbol.

La moción del congresista demócrata de Nueva York, de origen dominicano, cuenta con el apoyo de la comisionada residente de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, la republicana Jenniffer González Colón, y los representantes Chris Deluzio, demócrata por Pensilvania, y Guy Reschenthaler, republicano por ese mismo estado.

Clemente nació en 1934 en Carolina, Puerto Rico, y falleció en diciembre de 1972 cuando se estrelló el avión en que viajaba con suministros para los damnificados por un terremoto en Managua, Nicaragua, a poco de despegar desde Isla Verde, Puerto Rico.

Durante su carrera deportiva y como jardinero derecho de los Piratas de Pittsburgh, Clemente ganó dos series mundiales y recibió 12 veces el Guante de Oro.

Al bate, Clemente obtuvo cuatro títulos individuales con 3.000 imparables y en 1996 fue designado el Jugador Más Valioso en la Liga Nacional. En 1973, pocos meses después de su muerte, fue elegido para ingresar al Salón de la Fama.

En 2002 la Liga Mayor del Beisbol declaró su primer Día Anual de Roberto Clemente, y en 2021 la misma organización anunció que la conmemoración sería permanente el 15 de septiembre, de manera que la efeméride coincide con el comienzo del Mes de la Herencia Hispana.

El proyecto de ley recuerda que Clemente "se distinguió como atleta y a los 17 años de edad jugaba para los Cangrejeros en la Liga de Beisbol Puertorriqueña”, y que en 1954 fue seleccionado por los Piratas.

Asimismo, instruye al Departamento del Tesoro para que acuñe no más de 50.000 monedas de oro de cinco dólares, no más de 400.000 monedas de plata de un dólar, y no más de 750.000 monedas de medio dólar revestidas en plata.

La moneda de cinco dólares pesará 8,359 gramos, tendrá un diámetro de 2,159 centímetros (0,850 pulgadas) y contendrá al menos 90 % de oro.

"Los diseños de las monedas acuñadas bajo esta ley serán emblemáticos de la vida de Roberto Clemente, incluida su militancia por los derechos humanos y su legado estelar en el beisbol", indica la propuesta.

Al menos una cara de las monedas, que tendrán fecha de emisión en 2027, presentará la imagen de Clemente.

Las monedas conmemorativas estarán a la venta con precios de 35 dólares por la moneda de cinco dólares; 10 dólares por la de un dolar y cinco dólares por la de medio dólar, especifica el proyecto de ley.

(c) Agencia EFE