Anuncios

Propone PRI deducibilidad de gastos por servicio de guarderías

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para hacer deducibles los gastos por servicios de guarderías o estancias infantiles de niñas y niños de cero a tres años de edad.

En la iniciativa, los senadores priistas argumentan que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen millones de madres y padres solteros, quienes enfrentan el desafío de conciliar la crianza de sus hijos con sus responsabilidades laborales.

"De acuerdo con estudios recientes, se estima que más del 70 por ciento de los padres y madres trabajadores en México requieren servicios de guardería para asegurar el cuidado adecuado de sus hijos durante su jornada laboral".

Por ello, proponen "la deducibilidad del pago de servicios de guardería en la declaración de impuestos de los contribuyentes. Esta medida no solo fortalecerá la participación de los padres y madres en el ámbito laboral, sino que también fomentará el desarrollo integral de los niños, sentando las bases para una sociedad más equitativa y prospera".

El costo de los servicios de guardería, consideran los senadores del tricolor, puede ascender hasta ocho mil pesos por niño, lo cual representa un factor de consideración significativo al decidir incorporarse al mercado laboral.

"Esta propuesta respalda económicamente a los padres de familia que asumen gastos en el pago de servicios de guardería. Permitir la deducción de impuestos por el pago de guardería es un acto de justicia elemental para los padres y madres de familia", señalan en la iniciativa.

Precisan que de los más de 14 millones de menores de entre 0 y 6 años en México, solo 486 mil 032 han asistido a Centros de Atención Infantil (CAI) profesionales, los cuales están distribuidos entre guarderías del IMSS, de la SEP, de PEMEX, del ISSSTE, así como unidades SEDIF, SMDIF o centros privados.

"Millones de bebés y niños de hasta seis años no tienen acceso al derecho de ser cuidados de manera adecuada. Las cifras procesadas por el Coneval indican que las guarderías públicas atienden apenas al 3 por ciento de los menores en ese rango de edad. Adicionalmente, solo el 1 por ciento de los niños y niñas de esa franja de edad son atendidos en guarderías privadas, mientras que el 96 por ciento restante reciben cuidados principalmente de sus abuelas, sus madres o algún otro familiar", precisa el documento.

Los senadores del PRI consideran que estas cifras revelan que "los menores se encuentran bajo el cuidado de familiares que no cuentan con elementos pedagógicos adecuados para hacerlo. Además, las mujeres asumen la carga de los cuidados sin recibir una retribución económica y ven limitado su tiempo para trabajar o estudiar".

La deducibilidad de los gastos asociados a los servicios de guardería, resalta la iniciativa, representa un paso significativo hacia la construcción de un país más justo, igualitario y económicamente robusto.