Anuncios

Promoverán reformas de AMLO ante diputados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la plana mayor de secretarios de Estado acudirán a la Cámara de Diputados para cabildear, promover y defender el paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso en los próximos días.

Lo harán los días 30 y 31 de enero, como parte de la reunión plenaria de Morena, informó la vicecoordinadora de esa bancada, Aleida Alavez Ruiz.

"Estamos preparando nuestra plenaria antes del arranque del segundo periodo de este año y, afortunadamente, traemos una agenda ya muy interesante con las iniciativas que enviará el Ejecutivo federal. Arrancaremos nuestra plenaria con la visita de la secretaria de Gobernación el próximo martes 30 aquí en la Cámara de Diputados, nos acompañarán también Zoé Robledo y Ariadna Montiel, todos los que tienen que ver con las iniciativas que envía el Presidente para que nos expliquen a detalle los planteamientos que él hace", puntualizó.

Entrevistada en San Lázaro, la legisladora también confirmó que en la plenaria guinda se hará presente Sheinbaum Pardo, aunque aseguró que no se trata de un acto proselitista.

"Estaremos dialogando con ella el próximo 31 de este mes aquí en la Cámara de Diputados en una lógica de compartir agendas, porque no son eventos ni proselitistas ni que tengan que ver con campaña" electoral, aseguró la legisladora.

Entre las propuestas de cambios constitucionales que el Mandatario enviará a las cámaras de Diputados y Senadores destacan modificaciones al sistema de pensiones, al Poder Judicial, en materia salarial, de austeridad, electoral, ferroviaria, de bienestar, así como insistir en la propuesta para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

Alavez Ruiz aprovechó para señalar que, a fin de evitar violencia durante el actual proceso electoral, la bancada de Morena solicitó al INE que mantenga coordinación permanente con las instituciones de seguridad.

Por lo anterior, dijo que espera que no haya percances durante la jornada del próximo 2 de junio.

"Eso es lo que esperamos precisamente, en la permanente le pedimos al INE que se ponga en contacto con todas las áreas que tienen que ver con un resguardo, con una habilitación de proceso electoral para garantizar todas las condiciones de paz, tenemos muchos datos de percances que se han dado con precandidatas o actores políticos y queremos evitar eso, y que se armen los protocolos necesarios para evitar la violencia, sobre todo contra las mujeres, pero bueno, de todos los participantes en la contienda", detalló.