Anuncios

El promedio diario de muertes violentas en Ecuador baja de 28 a 6, según viceministro

Quito, 20 ene (EFE).- El promedio diario de muertes violentas en Ecuador ha bajado de 28 a 6, gracias a las recientes acciones del Gobierno de Daniel Noboa, aseveró este sábado el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.

"Las últimas decisiones del gobierno han permitido bajar el promedio diario de muertes violentas de 28 a 6", escribió en su cuenta de la red social X.

Añadió que "en cuestión de 40 días se ha logrado más que en dos gobiernos previos, que no supieron hacer nada y descuartizaron al Ecuador".

"Lejos de celebrarlo, que nos sirva para ratificar que vamos por el camino correcto y no debemos desmayar. Sigamos unidos como país, que venceremos", finalizó.

La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a la delincuencia organizada que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte trece encapuchados armados, ahora detenidos.

La oleada de violencia se dio en un momento en que Noboa se disponía a poner en marcha su plan de "mano dura" para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas del crimen organizado donde, desde 2020, han sido asesinados más de 450 presos en una serie de masacres carcelarias entre grupos rivales.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con alrededor de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, la cifra más alta desde que se tiene registro.

En medio de los hechos de violencia de la semana pasada, Noboa declaró estado de excepción, con toque de queda nocturno, y la "guerra interna" a las bandas del crimen organizado, que pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas, que ahora están a cargo de la seguridad del país.

(c) Agencia EFE