Progresan Munar, Sorribes, Bucsa y Bouzas; dicen adiós Badosa, Landaluce y Llamas

Madrid, 24 abr (EFE).- Jaume Munar fue el único superviviente español en la primera jornada del cuadro masculino del Mutua Madrid Open que despidió a Martín Landaluce y Pablo Llamas mientras Sara Sorribes, Jessica Bouzas y Cristina Bucsa avanzaron en el torneo femenino del que solo se marchó Paula Badosa.

Jaume Munar se convirtió en el primer español en superar la primera ronda del cuadro masculino después de batir al portugués Nuno Borges por 7-5 y 6-4 para encontrarse en el siguiente tramo con el alemán Jan Lennard Struff, finalista el pasado año.

Después, el alemán Daniel Altmaier acabó con 6-1 y 7-5 en hora y media con las esperanzas del español Martín Landaluce, invitado de la organización, en su segunda presencia en el Mutua Madrid Open.

El joven prometedor del tenis español afrontaba su segunda experiencia en el Masters 1000 de Madrid. Igual que el pasado año, cuando fue eliminado por Richard Gasquet, fue uno de los invitados de la competición. Esta vez también dijo adiós al evento en su primer encuentro.

Y a última hora se despidió de la competición el joven Pablo Llamas. Estuvo a dos puntos de ganar por primera vez un partido en el cuadro final de un Masters 1000 pero en un encuentro épico el Llamas terminó inclinado ante el eslovaco Lukas Klein que venció por 6-1, 4-6 y 7-6(4) después de dos horas y cuarto de dura lucha.

Jessica Bouzas eliminó este miércoles en la primera ronda del torneo de Madrid a su compatriota Paula Badosa, que acusó la falta de partidos y de tono físico tras once meses mermada por una lesión crónica de espalda, por 2-6, 6-3 y 6-3. En segunda ronda, le espera la letona Jelena Ostapenko, la novena favorita.

Badosa informó esta semana de que durante el torneo de Indian Wells los médicos le dijeron que no podría jugar muchos años más al tenis, debido a su lesión crónica de espalda. Pero dijo que creía en su juego y que seguiría sobre la pista mientras mantuviese esa fe.

"Estoy decepcionada. Vengo de lo que vengo, pero esperaba más. Tampoco puedo pedir mucho", afirmó Badosa, afectada en los últimos once meses por una lesión crónica de espalda.

El regreso de Sara Sorribes al cuadro principal del Mutua Madrid Open estuvo acompañado de una convincente victoria en primera ronda, ante la estadounidense Bernarda Pera, a la que venció por 7-5 y 6-2 para situarse en la segunda ronda donde le espera la urcaniana Elina Svitolina.

Y Cristina Bucsa alcanzó por primera vez la segunda ronda del torneo madrileño tras ganar a la británica Harriet Dart por un doble 6-4, en el encuentro de la eliminatoria inicial de la competición.

Es la tercera ocasión que la cántabra, la mejor española ubicada en el ránking femenino en la actualidad, está en el WTA 1000 de Madrid. La primera se quedó en la fase previa y la del año pasado cayó ante su compatriota Rebeka Masarova.

Esta vez Bucsa ganó a Dart en el tercer duelo entre ambos. Los dos anteriores, ambos en pista dura, acabaron con un triunfo cada uno. El triunfo, en Madrid, no corrió peligro para Cristina Bucsa que en la siguiente ronda se enfrentará a la rusa Daria Kasatkina, décima cabeza de serie.

En su estreno en el cuadro principal de Madrid, tras caer tres años en la fase previa, Bouzas ofreció una excelente impresión, con una derecha demoledora, un juego valiente y mucha entereza para afrontar un partido lleno de alternativas.

(c) Agencia EFE