Anuncios

A proceso, el exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Serio y de pie fue como el expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, escuchó la resolución de una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien determinó vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión de su exsuegro, Emilio Rodríguez, luego de que lo retuvo por más de cuatro horas para obligar a su exesposa, Viridiana Rodríguez a entregarle unos diarios personales, a cambio de liberarlo.

El imputado se mantendrá en prisión preventiva y la autoridad judicial definió dos meses como plazo para concluir con la investigación complementaria, que entre otros aspectos, tendrá un diagnóstico sicoemocional de Viridiana Rodríguez, exesposa del expresidente municipal y de su papá, Emilio Rodríguez.

La audiencia inicial del exalcalde inició el viernes pasado, luego de su aprehensión en Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el jueves y su ingreso al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez conocido como penal de Santiaguito.

Durante los días en que se prolongó la audiencia no se presentaron Viridiana, su mamá y su papá por temor a los ataques de los que podrían ser víctimas, pues incluso mientras los meses que tuvieron medidas de protección acusaron que los vigilaban policías estatales.

La negativa para presentarse en la audiencia, como lo requirió la defensa de Martínez Carbajal, tampoco fue motivo de inconformidad para la jueza, pues dijo que está justificado el temor, derivado de las dos carpetas de investigación por violencia familiar y violencia con riesgo feminicida acreditadas por el Ministerio Público, en las que se da cuenta sobre conversaciones en las que se virtieron insultos, agresiones, vejaciones, amenazas, actos discriminatorios, además de otros en contra de Viridiana Rodríguez, así como la declaración de sus padres, quienes dijeron haber verificado las agresiones.

La jueza consideró que no fueron suficientes los alegatos de la defensa sobre la ausencia de protocolos para la adecuada extracción de los audios y textos del celular de su exesposa, en donde constan los datos de prueba sobre la exigencia de los diarios a cambio de no dañarla o a su familia, pues señaló que en otra parte del proceso deberán desahogarse las pruebas con los debidos peritajes.

El 18 de marzo concluirá el plazo para la investigación complementaria, en la que ya deben estar trabajando los defensores de la víctima y del ofendido.

*4 horas retuvo el exalcalde a su exsuegro a cambio de diarios personales.

*2 meses fijó la jueza para llevar a cabo la investigación complementaria.