La procesión del Santo Sepulcro en Bolivia vuelve a su ruta histórica y con bandas militares

La Paz, 29 mar (EFE).- La procesión del Santo Sepulcro, que es tradicional en este Viernes Santo en Bolivia, volvió a su ruta histórica al igual que las bandas militares acompañaron el recorrido de los creyentes y también hubo recreaciones del viacrucis para celebrar la Semana Santa en La Paz.

La procesión central del Santo Sepulcro comenzó en la iglesia de La Merced, donde decenas de creyentes católicos escucharon una misa, y luego las distintas cofradías alistaron sus túnicas largas y se pusieron las capuchas para llevar en hombros a las imágenes de cristo y la Virgen María.

La Orden del Caballero de Santo Sepulcro, la más emblemática de esta procesión, llevó en hombros la imagen de Jesucristo que pesa alrededor de dos toneladas y que fue traída de Italia aproximadamente en 1980.

También salieron a la procesión las imágenes que representan al Señor de la Sentencia, el de las Caídas, del Gólgota y la Virgen Dolorosa.

PUBLICIDAD

Las cientos de personas esperaban formadas en dos hileras el paso de cada una de las cofradías para lanzar flores a las imágenes, rezar o agradecerle por alguno de sus milagros.

"Estoy participando de la procesión, estoy acompañando a toda la población que en este tiempo se recuerda la Semana Santa y recordamos el sacrificio que Dios hizo por nosotros, es un momento de reflexión, de perdonar, de dejar de lado las diferencias", manifestó a EFE Martín Gonzales, quien por primera vez acompaña el recorrido.

También estuvo presente el alcalde de La Paz, Iván Arias, en la misa como en la procesión junto a otras autoridades ediles.

En 2023 el Gobierno declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de la ciudad de La Paz, por lo que se restituyó su ruta histórica, que pasa por más calles, al igual que las bandas militares que acompañaron y resguardaron a cada una de las imágenes tras 15 años de ausencia.

PUBLICIDAD

El alcalde Arias destacó la fe católica y la participación de las Fuerzas Armadas en esta procesión y lamentó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, no haya acompañado estos actos religiosos.

En varios departamentos del país también se realizaron escenificaciones del viacrucis de Jesús, como por ejemplo en el barrio de Villa Litoral en La Paz, donde los devotos de Santuario de la Sentencia anualmente realizan una teatralización que rememora la pasión y muerte de Jesús.

La procesión y las cinco imágenes fueron declaradas por las autoridades municipales de La Paz como Patrimonio Cultural Material de la ciudad en 2009.

La primera procesión se realizó en 1564 y la que ha llegado a nuestro días se mantiene desde hace más de tres siglos.

La Constitución declara que Bolivia es un Estado laico, a pesar de ello este viernes es festivo en el país.

(c) Agencia EFE