Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El probritánico DUP respalda un acuerdo para poder restaurar el Gobierno norirlandés

Londres, 30 ene (EFE).- El probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) ha dado su respaldo a un acuerdo con el que finalizará su boicot a la formación de Gobierno de poder compartido entre unionistas y nacionalistas de Irlanda del Norte, según indicó este martes su líder, Jeffrey Donaldson.

En una rueda de prensa celebrada de madrugada tras mantener reuniones de más de cinco horas con miembros de la ejecutiva de esa formación, Donaldson anunció que cuenta ahora con el apoyo "decisivo" para poder restaurar el Gabinete norirlandés, suspendido desde hace casi dos años.

Según explicó el dirigente del DUP, el Gobierno de Londres ha propuesto ahora una serie de medidas sobre disposiciones comerciales pos-Brexit que inquietaban al partido que proporcionan la base para que la formación vuelva al ejecutivo de poder compartido en la provincia, toda vez que las partes clave del acuerdo se implementen.

En cuanto a cuándo se producirá la restauración del Gabinete, Donaldson apuntó que los tiempos dependerán de "lo rápido" que el Gobierno británico cumpla con sus compromisos pactados, entre los que figurar la introducción de una nueva legislación.

"Juzgaremos cómo se lleva a cabo el progreso y tomaremos nuestras decisiones cuando sea el momento adecuado", afirmó el líder de la formación probritánica, que anticipó que los pormenores de lo acordado se publicarán en los próximos días.

El apoyo recabado por Donaldson no es unánime, pues aún quedan figuras veteranas del DUP opuestas a los términos propuestos por Londres para restaurar el Gobierno.

Por su parte, el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton Harris, tildó el anuncio del DUP de "bienvenido" y "muy significativo".

Heaton -Harris dijo que confía en finalizar el acuerdo "lo antes posible" y aseguró que el Ejecutivo de Londres cumplirá con su parte.

"Me complace que el DUP haya acordado aceptar el paquete de medidas propuesto por el Gobierno británico y que, como resultado, estén dispuestos a regresar a la Asamblea norirlandesa y nominar representantes para el Ejecutivo de Irlanda del Norte", apuntó.

Los unionistas abandonaron el Gobierno en febrero de 2022 por su rechazo al Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, que imponía controles fronterizos entre Gran Bretaña y la región a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, tal y como establecen los acuerdos de paz de 1998.

Asimismo, el DUP vetó más tarde el Acuerdo Marco de Windsor, que sustituyó al protocolo e introdujo cambios, pero mantiene a la provincia dentro del mercado único comunitario para bienes y en el mercado interno británico.

Esa formación probritánica considera que ese pacto amenaza su posición en el Reino Unido y se negaba a formar gobierno con el Sinn Féin, defensor de la reunificación de Irlanda.

(c) Agencia EFE