Anuncios

Probabilidad de que sobreviva ahuehuete de Reforma es de 95%

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- El ahuehuete de Reforma se encuentra en etapa de crecimiento, fortaleciéndose y ya no debería existir algún problema con el ejemplar, pues la probabilidad de que sobreviva es muy alta, arriba de 95%, afirmó Saúl Germán Segura Burciaga, especialista en arbolado y miembro del grupo de expertos que colaboran para el resguardo del árbol.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista explicó que, pese a que nos encontramos en pleno invierno, por la plantación y las hormonas que se le mezclaron en el sustrato cuando se plantó en mayo del año pasado, el árbol ya se encuentra en crecimiento y luce vigoroso.

"Está en etapa de crecimiento, como se puede observar desde afuera, se ve en plena generación de follaje, eso significa que la raíz ya creció y ya se estableció bien en el sitio", mencionó.

Segura Burciaga indicó que el sistema de riego que se colocó en los alrededores del ejemplar se mantendrá, sobre todo, por si en el futuro viene una época de calor muy fuerte, se tenga con qué responder y administrar agua al ahuehuete.

Respecto a las vallas metálicas que se instalaron en los alrededores de la glorieta para resguardar al árbol, el especialista precisó que la recomendación del grupo de expertos era que una vez que pasara la época de frío se pudieran retirar, para permitir que se aprecien las demás plantas que se colocaron en la zona.

No obstante, señaló que la última valoración la tendrá el Gobierno de la Ciudad de México.

Esperaran para retirar vallas

Por separado, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), afirmó que "el ahuehuete de Paseo de la Reforma está plenamente adaptado, está completamente verde", aunque dijo que se será posterior a la época de estiaje y lluvias de este año cuando se garantice su acoplamiento y se valore el retiro de vallas.

En entrevista, la titular de la Sedema indicó que "ya se logró. Sin embargo, por esto que viene una temporada fuerte de calor, de estiaje en general, vamos a esperar que pase la primavera y el estiaje y que comiencen las lluvias para poder considerar que se adaptó y que eventualmente se retiren las vallas metálicas".

La funcionaria manifestó que se da seguimiento con especialistas y así poder decir si el ejemplar ya está plenamente adaptado, y con ello, afirmar que ya puede resistir la presión de vivir en Paseo de la Reforma.

También expuso que la persona que arrojó cemento a la base del ahuehuete, a unas semanas de haber sido sembrado en la glorieta de Paseo de la Reforma, aún permanece en prisión.

Detalló que la Sedema fue quien interpuso la denuncia correspondiente ante la fiscalía capitalina.

"Está detenido todavía, siguió el curso de investigación. Entiendo que tenía que permanecer todavía, pero nosotros no tenemos contacto", agregó.