Anuncios

Dan prisión preventiva a hombre por provocar incendio en Edomex

TLALNEPANTLA, Méx., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Manuel fue vinculado a proceso por un juez de control, presuntamente por provocar un incendio de manera dolosa en un predio de 600 metros que forma parte del "Vaso de Cristo" del lado de Puente de Vigas, en el municipio de Tlalnepantla, informaron autoridades del Poder Judicial del Estado de México.

Cabe recordar que el Vaso de Cristo, que se ubica entre Naucalpan y Tlalnepantla, en su mayoría en territorio naucalpense, el pasado mes de marzo vivió 10 días de incendios y fumarolas en que se quemaron unas 70 hectáreas de pastizales y matorrales.

Manuel fue detenido luego de que vecinos del lugar se percataron de que el hombre con una lata de alcohol habría prendido fuego al pasto para provocar un incendio, por lo que solicitaron el auxilio de la policía de Tlalnepantla.

Un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, en juzgados de Barrientos, determinó que Manuel es el posible responsable de un hecho donde la víctima es el Medio Ambiente.

En audiencia, el juez estableció un plazo de investigación que vence el 16 de abril; además, impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada a Manuel, por su probable responsabilidad en Delitos contra el Ambiente.

Autoridades mexiquenses señalaron que "el Poder Judicial del Estado de México está comprometido con la preservación y el cuidado del Planeta; en cada una de las resoluciones de juezas y jueces hay una estricta aplicación de la ley para responder al reclamo social de sancionar las conductas que dañan y deterioran nuestro hábitat".

El Código Penal del Estado de México establece la competencia del PJEdomex para sancionar los delitos Ambientales y Contra la Flora y la Fauna Silvestre.

En el caso de los incendios forestales, el artículo 228 indica que, a quien provoque intencionalmente un acto de esta clase, se le impondrá prisión de dos a ocho años y de treinta a ciento cincuenta días multa.

Respecto a los delitos contra la Flora y la Fauna Silvestre, el artículo 235 del mismo precepto legal señala que, quien realice cualquier acto que cause la destrucción, daño o perturbación de la vida silvestre o de su hábitat, incluidas conductas de contaminación que representen una destrucción, daño o perturbación, se le impondrá de uno a seis años de prisión y de treinta a cien días multa.

Del 2019 a marzo de 2024, en los juzgados en materia penal se han iniciado 310 carpetas judiciales y 526 personas han sido imputadas por delitos contra el Medio Ambiente, en fase de control judicial.

De las carpetas, 66 son del Distrito Judicial de Valle de Bravo, zona con un importante ecosistema; 37 en Tlalnepantla, 33 en el Oro, y 31 en Chalco, que suman el 54 por ciento del total; por imputados en etapa de control, el Distrito Judicial de Tlalnepantla registra 107, seguido por Valle de Bravo con 79 personas imputadas y Chalco con 66.