Anuncios

Prisión preventiva para el hijo de la vicepresidenta de Ecuador por presunto tráfico influencias

Quito, 22 mar (EFE).- La justicia ordenó la madrugada de este viernes la prisión preventiva contra Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad -según informaron los medios locales-, en un caso que investiga un presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia del país andino.

En su cuenta de la red social X, la Fiscalía indicó que en el llamado caso 'Nene', el juez acogió su pedido legalmente motivado y dictó "prisión preventiva contra Francisco Sebastián B. A., procesado por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias, en calidad de autor directo".

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que inició un proceso penal en contra de Francisco Sebastián B. A. por "oferta de realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República".

El ahora procesado fue detenido en un operativo ejecutado por la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, la madrugada del 21 de marzo, en Cuenca.

También se realizaron allanamientos en otros inmuebles en las provincias de Pichincha y Azuay, en donde se recabaron los indicios relacionados con la comisión del delito.

Denuncia ciudadana

La investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició tras una denuncia ciudadana, precisó la Fiscalía en el escrito.

Según el relato de la víctima, que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República, en diciembre de 2023.

El pasado 8 de diciembre, el perjudicado se habría reunido con Francisco Sebastián B. A. y otra persona, en un hotel de Quito, relata.

Y agrega que, ambas personas, presuntamente, le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. "No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares a Francisco Sebastián B. A.".

"Luego de negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto", señaló la Fiscalía.

Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, que sería utilizada como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año, explicó.

Tras obtener el cargo ofertado, la víctima "no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Francisco Sebastián B. A., el valor de 3.400 dólares en febrero de 2024", anota.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en la investigación, entre los que se incluyen la versión del denunciante, el informe de vigilancias y seguimientos, el informe de los audios de las conversaciones sostenidas entre la víctima y el procesado.

Además, el reconocimiento del lugar de los hechos, la inspección ocular técnica y la certificación que determinó que la víctima estuvo como funcionario de la Vicepresidencia de la República, entre otros elementos.

La oferta de realizar tráfico de influencias es sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

¿Todo es político?

Según un video del medio digital Moteradio, Barreiro, abogado de profesión, aseveró que "todo es político".

En un comunicado sobre el caso, el Ministerio del Interior señaló el jueves que el Gobierno está firmemente comprometido con la prevención y erradicación del delito, y apoya la persecución de todo acto de corrupción, por lo que mantiene una coordinación y trabajo articulado con este propósito, "demostrando cero tolerancia a la corrupción venga de donde venga".

La Vicepresidencia está liderada por Verónica Abad quien, por orden del jefe de Estado, Daniel Noboa, se desempeña como embajadora en Israel.

Ni la Vicepresidencia ni Abad se han pronunciado aún sobre este caso.

Verónica Abad ha tenido un distanciamiento con el presidente Noboa desde antes que asumieran el poder el pasado 23 de noviembre, tras ganar unas elecciones extraordinarias para sustituir al conservador Guillermo Lasso (2021-2023).

(c) Agencia EFE