Rebelo de Sousa celebra la visita de Leonor como un "paso orientado al futuro"

Lisboa, 12 jul (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, celebró este viernes "la primera y simbólica visita" de la princesa Leonor de Borbón a su país y destacó que es "un paso orientado al futuro".

En su brindis al inicio del almuerzo con la princesa en el Palácio de Belém, donde la ha recibido, Rebelo de Sousa destacó que "en cumplimiento de una tradición nacida de una historia común de casi nueve siglos" ha tenido el honor de recibir a la princesa en su primera visita oficial fuera de España.

"Saludo a su alteza, a sus majestades y admirados amigos, así como al pueblo y Estado hermanos representados de forma impresionante por vos, señora", dijo el presidente luso.

Rebelo de Sousa agregó que el tema que predomina en esta visita, la defensa y la protección de los océanos, es uno de los principales desafíos del futuro "compartidos", sobre todo, para las generaciones más jóvenes y la justicia intergeneracional.

"No podría ser un tema más importante y actual vinculado al desarrollo sostenible, a la acción climática y a una globalización de rostro humano", remarcó.

"Que esta visita constituya la apertura de un nuevo ciclo de nuestro recorrido hecho del pasado, presente y futuro -agregó- y que su alteza, como siempre, con sus bisabuelos, sus abuelos y sus padres que también conocieron y conocen Portugal y que son tan queridos por nosotros, con la convergencia institucional y el cariño personal de Portugal y de los portugueses al servicio de nuestras patrias y de nuestros pueblos".

Acto seguido, Rebelo de Sousa habló en español y pidió un brindis por la princesa y por los reyes, Felipe VI y Letizia, así como por el pueblo y el reino de España: "Y por nuestra indeleble y eterna alianza amiga y, más que amiga, hermana".

De acuerdo al protocolo, Rebelo de Sousa hizo el brindis antes que la princesa, quien aseguró sentirse "muy feliz" por que Portugal haya sido su primer viaje oficial en el extranjero y subrayó que las relaciones con España van más allá de su vecindad, al traducirse en "una amistad sincera y un respeto profundo y mutuo” entre los dos países que le hacen “sentirse como en casa".

En el almuerzo participaron también el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo portugués, Paulo Rangel, así como los respectivos embajadores y los jefes de la Casa del Rey y la Casa Civil portuguesa, entre otras autoridades.

La comida sucedió a la reunión de Rebelo de Sousa y la princesa con dos delegaciones y a la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una de las más altas distinciones de la república portuguesa, que también recibieron Felipe VI (1988) y Juan Carlos I (1996).

También dieron un paseo por los jardines de la residencia oficial que reflejó el aprecio del presidente portugués hacia la hija de Felipe VI, fruto de la estrecha amistad que le liga a él desde que llegó al cargo en marzo de 2016.

Rebelo de Sousa recibió a Leonor de Borbón de manera oficial y con honores de jefe de Estado en el Palacio Nacional, si bien le dio la bienvenida a su llegada al aeropuerto militar Figo Maduro, algo que no estaba previsto inicialmente en el programa.

La agenda de la heredera al trono en Lisboa, de apenas seis horas, se completará con la visita al Oceanário, también en compañía del presidente portugués, con un encuentro con jóvenes científicos que trabajan en programas de conservación del medio marino.

(c) Agencia EFE