Previo a incendio, ignoraron peticiones de seguridad, denuncian

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Antes del incendio que de acuerdo con las autoridades municipales de Tlacolula de Matamoros dejó "graves daños" al Zoológico Jaguar Xoo, considerado un santuario de felinos en suelo oaxaqueño, corporaciones de seguridad, en especial el Ejército Mexicano, ignoraron solicitudes de protección para el recinto, que ya había sufrido robos, sabotajes e incluso registra antecedentes de secuestro, reveló Víctor Rosas Vigil, su director general.

Según información del propio zoológico, ubicado en el Área Natural de Yagul, considerada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) y que lleva 25 años resguardando y cuidando a la fauna silvestre, el ataque de este martes consistió en el robo e incendio deliberado del área de locales comerciales, en los cuales venden sus productos diferentes comunidades del estado.

De acuerdo con el gobierno municipal de Tlacolula de Matamoros, el incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal, por lo que no se requirió apoyo estatal.

Por la naturaleza de los hechos, el director del zoológico calificó como un "ataque terrorista" la agresión al espacio, pero confirmó que los animales están a salvo y resguardados en sus recintos, a pesar de la gravedad del incendio.

PUBLICIDAD

"Este atentado no solo es un ataque a la propiedad, también atenta contra la vida e integridad del personal que laboramos aquí, afortunadamente no hay ninguna persona lastimada, hubiera sido fatal", señaló en un mensaje tras el siniestro.

Rosas Vigil, pese a que resultaron ilesos, señaló que el ataque atenta gravemente a la vida de los animales en resguardo, que son un Patrimonio Nacional Cultural y Biológico de la República Mexicana, pues felinos como el jaguar y el puma son parte integral de nuestro ecosistema y un símbolo de nuestra rica biodiversidad. "Este acto de violencia es un ataque directo a nuestro Patrimonio y a la Vida Silvestre que tanto valoramos y por años hemos preservado".

Como resultado del incendió, el director explica que se verán afectados los programas de asilvestramiento con fines de liberación, que se realizan en cooperación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), pues el espacio también forma parte de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Lo anterior porque antes del incendio fueron robadas cámaras, monitores y equipo de cómputo, y esta falta de equipo detiene los programas de investigación referentes a la liberación de jaguares y pumas. "Esto ha llevado a un paro indefinido de proyectos de investigación y conservación en beneficio del Patrimonio Natural de México", afirma.

El director también lamentó que las solicitudes de seguridad al Ejército no hayan sido atendidas en el pasado, pues de haberse dado seguimiento a tiempo, hubieran podido evitar los graves daños.

"Hacemos un llamado urgente a las autoridades y a los medios de comunicación, porque lo anterior ha puesto en riesgo la vida de las personas que integran nuestro equipo, la flora y fauna del Área Natural Protegida de Yagul. Existen antecedentes de secuestro y sabotaje, robo de artesanías previo, solicitudes de seguridad ignoradas", denuncia.