Anuncios

Cómo prevenir el dengue

Para evitar contagiarse de dengue, es importante eliminar los criaderos de mosquitos y evitar las picaduras
Para evitar contagiarse de dengue, es importante eliminar los criaderos de mosquitos y evitar las picaduras

En los últimos días, se pudo observar una invasión de mosquitos en la Argentina, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Circularon en las redes muchos videos por los cuales los usuarios mostraban las nubes de estos insectos que se fueron acumulando en las calles y en los hogares. Frente a esta situación, las autoridades sanitarias enfatizaron sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención para evitar que la población contraiga dengue, que presenta un aumento de casos histórico.

Se trata de una enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra ni a través de objetos. Esta puede causar diversos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, molestia muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, y sangrado de nariz y/o encías.

En la Argentina se comercializa una vacuna que combate esta enfermedad. Se trata de la Qdenga, que es desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y obtuvo la aprobación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en abril del año pasado. Por el momento, la inyección es de indicación privada y solo puede adquirirse con receta médica.

De todos modos, existen otros métodos que se pueden tomar en cuenta para prevenir el dengue sin necesidad de adquirir esta inoculación.

Cómo prevenir el dengue

Se recomienda quitar el agua de los lugares en donde puede estar el mosquito del dengue
Se recomienda quitar el agua de los lugares en donde puede estar el mosquito del dengue

Según las indicaciones que da el Ministerio de Salud en su sitio oficial, disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. Eso se logra con la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, que son los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Para ello, se deben realizar las siguientes acciones:

  • Eliminar o remover todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como es el caso de latas, botellas, neumáticos, entre otros.

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda tapar tanques, aljibes y/o cisternas. También se debe dar vuelta baldes, palanganas y tambores. Por otro lado, algo más que se puede hacer es vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y ponerlos al resguardo bajo techo.

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días. Esto aplica para todos los recipientes que tengan agua dentro y fuera de la casa. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridas a ellas.

  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera sobre ellas.

Por otro lado, también se puede evitar el contagio si se eluden las picaduras de mosquitos. En ese sentido, se recomienda:

  • Usar siempre repelentes. Para ello es indispensable seguir cuidadosamente las recomendaciones del envase.

  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Qué hacer si se contrae dengue

Las personas que sospechen que tienen dengue, deben ser atendidos por un médico de inmediato
Las personas que sospechen que tienen dengue, deben ser atendidos por un médico de inmediato

Ante la sospecha de tener dengue, se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Se recomienda no automedicarse ante la aparición de los síntomas característicos de esta enfermedad.

En el caso de las personas infectadas, se les sugiere tomar abundante agua para reponer líquidos. A su vez, es fundamental que realicen los controles y seguimientos médicos diarios para asegurar su recuperación.