Anuncios

Presidentes y exlíderes de la región lamentan la trágica muerte de Sebastián Piñera en Chile

El expresidente chileno Sebastián Piñera.
El expresidente chileno Sebastián Piñera.

SANTIAGO, Chile.- El expresidente chileno Sebastián Piñera falleció en la tarde de este martes a sus 74 años en un trágico accidente de un helicóptero en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos. Exmandatarios y líderes internacionales no tardaron en extender sus condolencias ante la noticia.

La oficina del presidente argentino Javier Milei, quien este martes aterrizó en Jerusalén, publicó un comunicado en el que envió las “condolencias” a los “familiares, amigos” del expresidente Piñera y a “todo el pueblo chileno”.

En su último posteo en la red social X, Piñera había felicitado al mandatario argentino por su “gran triunfo” en las elecciones presidenciales de Argentina y “al pueblo argentino por una hermosa jornada democrática”. Piñera auguró entonces “que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso”.

“Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, expresidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”, tuitó Milei.

Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, escribió en X el expresidente Mauricio Macri, que mantenía una relación cercana con Piñera. Ambos expresidentes estuvieron reunidos virtualmente ayer vía Zoom con el Grupo Libertad y Democracia, un foro político de líderes de centroderecha fundado por mandatarios y exjefes de gobierno de Iberoamérica en 2023.

Del mismo modo se pronunció la ministra Patricia Bullrich, quien escribió: “Mucha tristeza por la muerte del presidente Sebastián Piñera. Nos deja un demócrata, con convicciones profundas y a quien recordaré con mucho cariño. Su legado de compromiso con su país y con América Latina perdurará en nuestra conciencia colectiva. Descansá en paz, Sebastián, y que tu memoria sea un faro de inspiración para las generaciones futuras”.

También la expresidenta Cristina Kirchner escribió en la red X. “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias.

La exmandataria chilena, Michelle Bachelet, a través de un comunicado de su oficina de prensa, lamentó “profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera”. “En estos difíciles momentos, mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos, a Renovación Nacional y a todas las chilenas y chilenos que hoy sufren con su pérdida”, lamentó.

Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”, concluyó el texto.

“Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Convivimos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”, escribió en X el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia”, expresó en su cuenta de X el expresidente colombiano Iván Duque. “Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”, agregó.

“Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país. El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004″, publicó en la misma línea el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, lamentó la muerte del exmandatario chileno y recordó el apoyo de Chile durante su gestión para la “logística” en la distribución de las vacunas de coronavirus durante la pandemia.

“Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. Que en paz descanse”, posteó en X Lacalle Pou.

“Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Envío mis condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor”, lamentó el presidente paraguayo, Santiago Peña.

El exmandatario boliviano Evo Morales reconoció en sus redes sociales que, a pesar de la distancia ideológica entre ellos, “trabajamos codo a codo en varios temas”. “Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, dijo.

Representantes de Europa también se sumaron a la oleada de condolencias. Entre ellos, Josep Borrell alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó sus “más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, así como al pueblo y al gobierno de Chile”.