Anuncios

El presidente de Uganda, nuevo líder de turno del Movimiento de Países No Alineados

Kampala, 19 ene (EFE).- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se convirtió hoy en el nuevo jefe de turno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo que se celebra en Kampala, un cargo que mantenía desde 2019 su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

“El mundo debe concentrarse en los problemas comunes de las personas, la prosperidad a través del comercio, los avances de la tecnología, el medio ambiente y la lucha contra el crimen y el terrorismo. El futuro es brillante si actuamos de una manera brillante”, afirmó Museveni durante su primer discurso como líder de la MNOAL en la ceremonia de apertura de la cumbre.

El mandatario ugandés hizo un llamamiento a la unidad de la organización para evitar caer en los mismos errores que cometieron los líderes de los pueblos de África durante la colonización europea, cuyo “egoísmo” no les permitió unirse para luchar juntos.

“Como matones, los europeos usaron el poder de su tecnología para oprimir al resto de la humanidad”, sentenció el presidente ugandés en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala, que acoge la reunión.

Antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, en representación del presidente de su país, Ilham Aliyev, entregó la presidencia del MNOA a Museveni.

La cumbre, que se terminará mañana, sábado, ha reunido en la capital ugandesa a 24 jefes de Estado y Gobierno, sobre todo de África.

Además, están presentes el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, y los ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva; Venezuela, Yván Gil; Nicaragua, Denis Moncada; y Bolivia, Celinda Sosa, entre otros.

El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa.

Museveni, que preside Uganda desde que ganó una guerra civil en 1986, es uno de los jefes de Estado que han permanecido más tiempo en el poder en África.

Uganda también acogerá a partir del domingo la III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China, en la que está previsto que el mandatario ugandés se convierta en el nuevo líder de turno de esa organización, reemplazando al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La cumbre se clausurá el lunes con la divulgación de las conclusiones.

El G77, grupo integrado por 133 Estados miembros sin incluir a China, es la mayor coalición de países del Sur Global.

(c) Agencia EFE