El presidente de Togo promulga una nueva Constitución que puede mantenerle en el poder

Lomé, 7 may (EFE).- El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, validó este martes una nueva Constitución que implica la transición de un sistema presidencialista a uno parlamentario y que podría permitirle permanecer más tiempo en el poder si optase al nuevo puesto de primer ministro, lo que ha despertado críticas de la oposición.

"El presidente de la República, Su Excelencia Señor Faure Gnassingbé procedió hoy a la promulgación de la ley número 2024-005 para la revisión de la Constitución togolesa, marcando así una nueva etapa en la vida institucional de nuestro país y en el fortalecimiento de la democracia", confirmó la Presidencia en un comunicado.

Adoptada por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el pasado 19 de abril, la nueva Carta Magna establece que el presidente será elegido por el Parlamento por un período de cuatro años (frente a los cinco años actuales), renovable una vez, y su función será honorífica.

Asimismo, la modificación introduce un nuevo cargo, el presidente del Consejo de Ministros, una especie de primer ministro que tendrá "plena autoridad y poder para gestionar los asuntos del Gobierno", y también será elegido por el Parlamento para un mandato de seis años.

La oposición teme que el presidente Gnassingbé sea designado por sus partidarios para este nuevo cargo, con lo que de llevarse a cabo esta elección podría permanecer en el poder durante más tiempo ya que, como presidente, la ley sólo le hubiera permitido postularse por un mandato más de cinco años en las elecciones de 2025.

Esta opción se hizo más plausible con la reciente victoria arrolladora del partido gobernante, la Unión por la República (UNIR), en las elecciones legislativas del pasado 29 de abril, en las que la formación obtuvo 108 de los 113 escaños de la Asamblea Nacional, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

En esos comicios, unos 4,2 millones de togoleses estaban llamados a las urnas para elegir la composición de la cámara y los 179 concejales regionales, cuyos resultados se harán públicos en los próximos días.

El actual jefe del Estado, de 56 años, gobierna desde el 4 de mayo de 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadéma.

(c) Agencia EFE