Anuncios

Presidente serbio acusa a medios occidentales de lanzar una "guerra híbrida" contra Serbia

Zagreb, 6 feb (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, acusó a los medios occidentales y a los independientes de su país de ser la "artillería" de una supuesta "guerra híbrida" que Occidente sostiene contra él y contra Serbia.

"En esa guerra, los medios sirven como artillería, y la guerra se financia desde el extranjero. La dirigen las grandes potencias que tienen dinero, y también países regionales", aseguró Vucic en una entrevista en la televisión "Happy", uno de los cinco canales nacionales, todos con un claro sesgo progubernamental.

Estas declaraciones de Vucic se produjeron pocas horas después de que periodistas independientes protestaran en Belgrado por la absolución de los acusados por el asesinato de un periodista tachado de agente occidental en 1999, cuando él era ministro de Información en el Gobierno del autoritario Slobodan Milosevic.

Vucic dio esas explicaciones mientras dibujaba sobre una pizarra un mapa de esa supuesta guerra, en la que, además de los medios, participaban también las ONG, según dijo.

Según el presidente serbios, "disparan constante fuego de artillería para abatir a Vucic". "Solo porque protejo y defiendo a Serbia", agregó.

Entre los medios occidentales que supuestamente sostienen una campaña contra él destacó al británico The Guardian, al que calificó de "diario criminal y de lo más indigno" y al Frankfurter Allgemeine Zeitung, que supuestamente no deja de publicar textos contra él "sin fundamento alguno, solo para derribarlo".

Periodistas y ONGs serbios protestaron ayer por la reciente absolución de los acusados del asesinato del periodista y editor independiente Slavko Curuvija en 1999, que ha consternado también a la OSCE, Reporteros sin Fronteras, la Federación internacional de periodistas y otros.

Curuvija fue acribillado a balazos en el centro de Belgrado por agentes de seguridad estatales cuando Vucic era ministro de Información. El presidente serbio lamentó ayer que el crimen siga sin esclarecerse.

(c) Agencia EFE