Anuncios

El presidente de Portugal nombra primer ministro al conservador Luís Montenegro

Lisboa, 21 mar (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, nombró esta noche al líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, como primer ministro del país.

En un comunicado en la página web de la Presidencia, Rebelo de Sousa indicó que tras el triunfo de AD en las elecciones legislativas del 10 de marzo, tanto en número de escaños como en votos, ha decidido nombrar como jefe del Gobierno a Luís Montenegro.

Señaló que también ha tomado esta resolución después de que el secretario general del Partido Socialista (PS) y rival de Montenegro en los comicios, Pedro Nuno Santos, confirmara que iba a ser líder de la oposición.

La nota agrega que el mandatario ha mantenido consultas con los partidos que se presentaron a las elecciones del 10 de marzo y que lograron escaños.

Como nuevo primer ministro, el siguiente paso será que Montenegro presente a Rebelo de Sousa la composición de su futuro Gobierno.

Saltándose todas las formalidades, el presidente luso hizo el anuncio cuando todavía quedan dos escaños de los votos de portugueses residentes en el extranjero por adjudicar: así que con el 99,97 % de los sufragios escrutados AD tiene 79 escaños, el Partido Socialista (PS) 78 y la formación de ultraderecha Chega, 49.

Las estimaciones de los medios anticipan que uno de los asientos que quedan por adjudicar en el Parlamento de 230 escaños iría para AD y el otro para Chega.

Montenegro se encuentra actualmente en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia, a donde ha regresado poco después de la media noche, tras reunirse este miércoles por la tarde con Rebelo de Sousa en el marco de las consultas con los partidos.

Se espera que de un momento a otro el nuevo primer ministro dé declaraciones a los periodistas.

(c) Agencia EFE