Anuncios

El presidente polaco compara la guerra en Ucrania con los conflictos del este de África

Nairobi, 5 feb (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, recordó hoy en Nairobi el impacto de la agresión rusa en el mercado mundial de alimentos y de energía, y destacó frente a su homólogo keniano, William Ruto, que la experiencia polaca y keniana es similar ya que ambos vieron cómo países vecinos entraban en guerra.

"(Ruto) sabía muy bien de lo que estaba hablando cuando describía la destrucción de las casas de los civiles, cuando describía las aldeas arrasadas en el este de Ucrania, donde no hay vida hoy en día", dijo el mandatario polaco en una comparecencia conjunta con Ruto en la State House (sede de la Presidencia keniana) de Nairobi.

Duda, que empezó este lunes una visita a Kenia para afianzar los lazos de Polonia con el país africano, afirmó que Ruto compartió las experiencias de su nación con sus países vecinos, como el conflicto en Sudán, donde la guerra que estalló el pasado 15 de abril ha obligado a casi ocho millones de personas a abandonar sus hogares.

"África, por desgracia, ha experimentado un gran número de conflictos sangrientos y guerras", señaló.

Sobre los estragos de la guerra, Duda destacó los "esfuerzos de diversificación" para hacer frente a la crisis provocada por la guerra y el impacto en el mercado mundial de alimentos o energía, especialmente cuando Rusia cortó el suministro de gas y que también afectó al continente africano.

Esta visita fue la primera que realiza la Presidencia polaca a Kenia.

"Es un momento crucial y un honor, esta no es una visita de cortesía, trae consigo una mayor atención para la cooperación económica para el futuro", declaró Duda en referencia a a relación entre ambos países.

En este sentido, Ruto señaló que su homólogo polaco y él han acordado durante esta visita "colaborar en el sector de la agricultura y la seguridad alimentaria. (...) Nuestro país sirve como puerta de entrada al mercado de la Comunidad del Este de África (EAC) y cuenta con los puertos marítimos más grandes de la región".

Desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, los obstáculos en las cadenas de suministro y la subida de los precios de alimentos básicos se han sumado a la lista de problemas que agravan la seguridad alimentaria de África, amenazada también por la crisis climática, entre otros problemas.

(c) Agencia EFE