El presidente de Paraguay apoya a la prensa del país ante la preocupación por su posible judicialización

Asunción, 13 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este miércoles su apoyo "total e incondicional" a la libertad de prensa, en respuesta a la preocupación expresada por gremios y medios de comunicación ante una posible "judicialización del ejercicio periodístico" en el país.

"La libertad de prensa es uno de los pilares más importantes de la democracia y el Estado de Derecho. Mi apoyo a la libertad de prensa, concepto que fue plasmado en el artículo 26 de nuestra Constitución Nacional, es total e incondicional", publicó Peña en su cuenta en la red social X.

El mandatario se pronunció en medio del malestar causado por las expresiones de Pedro Ovelar, abogado del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), quien indicó en la víspera, en una entrevista con el canal NPY que, como parte de la imputación contra el exgobernante Mario Abdo Benítez (2018-2023), "probablemente" serían citados medios y periodistas para "rendir cuentas en lo que se pueda investigar".

El abogado defensor aludió a la demanda presentada en julio del año pasado por Cartes, quien se ha declarado víctima desde 2018 -año en el que Abdo Benítez asumió la Presidencia paraguaya- de una presunta "persecución" por parte de "personas en el ejercicio del poder político".

Como parte de la investigación de esta causa, dos fiscales del Ministerio Público imputaron el lunes a Abdo Benítez y a ocho funcionarios de su Gobierno (2018-2023) por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, declaración falsa y simulación de un hecho punible, entre otros.

Durante la entrevista, Ovelar se refirió a un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) contra Cartes, que aseguró "tiene en un 90 % referencias" a los diarios Última Hora y ABC.

En una primera reacción, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó en un comunicado "su profunda preocupación por esta grave afirmación que riñe de manera directa con la Constitución Nacional y con los estándares internacionales de Derechos Humanos que protegen la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo".

"Plantear la judicialización del ejercicio periodístico representa un grave retroceso para la convivencia democrática de nuestro país. La tarea de las y los trabajadores de prensa es procesar y publicar información de interés público, en ningún caso este ejercicio puede ser criminalizado como plantea Ovelar", agregó el pronunciamiento.

Además, la agremiación dijo ver "con preocupación la deriva autoritaria que esto representa, más aún cuando proviene de un sector político que ostenta gran parte del poder estatal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)".

Un grupo de comunicadores -con carteles en los que se leía ¡No a la persecución! y ¡Respeto a la libertad de expresión- se congregó este miércoles ante la sede del Ministerio Público para entregar una comunicación a la fiscal adjunta en materia de derechos humanos.

"Lo que se está planteando es un intento de amedrentamiento, un intento de judicialización del ejercicio periodístico y de criminalización del ejercicio periodístico que va a impedir en la práctica el ejercicio libre del periodismo, la libertad de expresión está en riesgo con esta medida", declaró el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, al canal ABC.

Ortiz aseguró que se ha enviado una "alerta temprana" a organizaciones internacionales ante la posibilidad de que periodistas puedan llegar a ser imputados o "de alguna forma" perseguidos dentro de una causa que describió como "altamente política" y "de alto perfil".

(c) Agencia EFE