El presidente de Panamá está preparado para una transición de poder "ordenada y democrática"

Ciudad de Panamá, 23 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este sábado que su Gobierno está "preparado" para hacer una transición de poder "ordenada y democrática" con el futuro mandatario electo en las elecciones del próximo 5 de mayo.

"Mi Administración está preparada para una transición ordenada y como se debe hacer en un sistema democrático", declaró el presidente panameño a los periodistas, según un audio enviado desde la Presidencia.

Cortizo, que asumió el poder el 1 de julio de 2019 y saldrá del Palacio de las Garzas el próximo 30 de junio, alentó a "esperar" los resultados de los comicios y anunció que ya tiene preparados los "puntos" a dialogar con el próximo presidente.

"Ya hicimos un formato (desde) la 'torre de control' de la presidencia, que es la que lleva el control de la ejecución de los proyectos, que va a servir para que todas las instituciones identifiquen los proyectos, la ubicación, el porcentaje de ejecución física y financiera, y cualquier tipo de anomalía", detalló el mandatario.

Agregó que ese "formato" hará que "cada ministro, ministra o director de instituciones tenga exactamente un panorama de lo que está pasando en su ministerio o institución".

"Le puedo asegurar al país que la transición del Gobierno del presidente Cortizo será ejemplar porque a nosotros nos interesa que el país avance y avance bien", expuso Cortizo.

El próximo 5 de mayo, poco más de 3 millones panameños están llamados a elegir al presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el mandato del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

A la presidencia se postulan ocho candidatos: José Gabriel Carrizo del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) del Partido Popular (PP), Raúl Mulino (sustituto del expresidente Ricardo Martinelli) de Realizando Metas, Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino, Rómulo Roux de Cambio Democrático, los independientes Melitón Arrocha, Zulay Rodríguez y Maribel Gordón (las dos únicas mujeres).

Las encuestas sitúan a Mulino, Torrijos, Lombana y Roux como los líderes de intención de voto para estas elecciones, salpicadas por la inhabilitación del expresidente Martinelli tras la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales y quien actualmente está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá.

(c) Agencia EFE