Anuncios

Presidente luso inicia las consultas con los partidos tras las elecciones legislativas

Lisboa, 12 mar (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inicia este martes las consultas con los partidos recibiendo al animalista PAN, el primero de ocho encuentros que concluirán el 20 de marzo con el ganador de las elecciones, la coalición conservadora Alianza Democrática, tras los comicios del domingo.

El mandatario prevé nombrar a un nuevo primer ministro después de que se conozca el resultado del voto de los portugueses en el extranjero, que será de aquí a unos días y que todavía debe otorgar cuatro escaños en el Parlamento.

De acuerdo con el calendario publicado por la oficina del jefe de Estado, después del PAN, Rebelo de Sousa recibirá al ecologista Livre el miércoles; a la CDU-PCP, la alianza de comunistas y verdes, el jueves; al Bloque de Izquierda, el viernes; y a Iniciativa Liberal, el sábado.

En la próxima semana, se reunirá el lunes, 18 de marzo, con el partido ultraderechista Chega; al día siguiente será el turno del Partido Socialista (PS); y el miércoles, 20 de marzo, el de Alianza Democrática (AD).

El presidente recibirá a los líderes de las distintas fuerzas cada día a las 17.00 hora local (misma hora GMT).

El líder de AD, Luís Montenegro, se proclamó vencedor de los comicios legislativos de este domingo pero tras un ajustadísimo resultado respecto al Partido Socialista (PS).

Con el 99,01 % de los sufragios escrutados, a falta de los votos del exterior, el PS obtuvo el 28,66 % del apoyo (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63%, que se suma al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa alianza en Madeira, llegando a 79 asientos.

Chega quedó tercero, logrando el 18,06 % de los sufragios (48 escaños, cuatro veces de más que los 12 que logró en los comicios de 2022).

Montenegro, que durante la campaña electoral afirmó varias veces que no pactaría con Chega, anunció este domingo su intención de formar Gobierno en minoría sin la ultraderecha, por lo que queda en entredicho la viabilidad del futuro Ejecutivo, ya que el candidato del PS, Pedro Nuno Santos, advirtió de que no lo va a respaldar para gobernar, aunque asumió que ejercerá como oposición.

Sin embargo, Montegro subrayó que tiene "expectativas fundadas" de que Rebelo de Sousa le va a pedir formar Gobierno.

(c) Agencia EFE