El presidente israelí se reúne con Cameron y Baerbock en Jerusalén ante tensión con Irán

Jerusalén, 17 abr (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, se reunió este miércoles en Jerusalén con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en una visita de apoyo tras el ataque de Irán del pasado sábado.

"Gracias por la firme posición del Reino Unido y de Alemania de apoyar a Israel frente al reprobable ataque de Irán. Todo el mundo debe trabajar con decisión y desafío contra la amenaza que plantea el régimen iraní, que busca socavar la estabilidad de toda la región", dijo hoy Herzog en un comunicado tras la reunión.

"Israel es inequívoco en su compromiso de defender a su pueblo", añadió Herzog, que reiteró el compromiso de su país para devolver a los 129 rehenes que siguen en la Franja de Gaza tras más de seis meses de guerra, y de continuar "avanzando y mejorando" la ayuda humanitaria a la población civil gazatí, pese a que todavía no se ha producido, como denuncia la ONU.

Cameron aseguró en declaraciones a la BBC que "está claro" que los israelíes van a responder al ataque iraní del pasado fin de semana contra Israel y subrayó que su Gobierno espera "que lo hagan de una manera que, en lo posible, no contribuya a agravar la situación".

Asimismo, insistió en que esperaba que Israel actúe de manera "inteligente y dura".

"Israel es un país soberano independiente y puede tomar estas decisiones (en referencia a una respuesta militar). Esperamos que, al hacerlo, lo haga de una manera que sea inteligente y también dura, pero que también haga lo menos posible para intensificar este conflicto", dijo

El lunes, Cameron destacó la importancia de que Israel no "intensifique" la tensión en Oriente Medio y le pidió que piense "tanto con la cabeza como con el corazón", según declaraciones a Radio Times.

El jefe de la diplomacia británica había resaltado, asimismo, que Israel debería considerar el éxito de la defensa contra los drones y misiles de Irán como una victoria.

"Lo mejor que se puede hacer en el caso de Israel es reconocer que ha sido un fracaso para Irán", agregó.

Hoy, el político británico, que también se reunirá con los líderes de la Autoridad Palestina, insistió en que "la verdadera necesidad" es volverse a centrar en la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y en la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Por su parte, Baerbock viajó a Israel ayer con el propósito también de fomentar una desescalada y el uso de la vía diplomática, y declaró que el ataque "sin precedentes" del régimen iraní había "situado a toda la región al borde del abismo" y demostrado que Irán no está interesada en la paz en la región.

Israel, con ayuda de países aliados y en un ataque anunciado, consiguió el fin de semana interceptar más de 300 drones y misiles lanzados por Irán, en represalia por el asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, tres de ellos generales, en un bombardeo del consulado iraní en Siria el pasado 1 de abril.

(c) Agencia EFE