Anuncios

El presidente de Guatemala confía en reunirse con la fiscal que intentó impedir su investidura

Ciudad de Guatemala, 23 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este martes que espera recibir el miércoles a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien intentó impedir su investidura, para que presente un informe detallado de sus labores.

"Yo creo que sí va a llegar", respondió Arévalo de León a medios de comunicación al ser consultado sobre la posible asistencia de Porras mañana al Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno) para una reunión.

Porras Argueta fue citada por el nuevo mandatario para informar sobre su labor al frente del Ministerio Público (Fiscalía). Sin embargo, esta institución aún no confirma si la fiscal se presentará.

Además, un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles convocaron una colecta de firmas para pedir la renuncia de Porras Argueta, señalada internacionalmente de haber intentado evitar la investidura de Arévalo de León el pasado 14 de enero.

Arévalo de León confirmó a EFE el pasado 3 de enero que pedirá la renuncia de la fiscal general, a quien acusó públicamente el 1 de septiembre de 2023 de dirigir un intento de "golpe de Estado" para frustrar su inesperada victoria electoral.

Desde el 12 de julio, Porras Argueta y la cúpula de la fiscalía lanzaron una serie de ataques judiciales en contra de Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla.

Arévalo de León asumió la presidencia el pasado 14 de enero con un fuerte apoyo internacional y de las comunidades indígenas del país, quienes esperan que el mandatario avance con las promesas de lucha contra la corrupción que impulsaron su triunfo en las urnas.

(c) Agencia EFE