Anuncios

El presidente de Ecuador tiene vía libre para ratificar dos tratados con EE.UU. sobre defensa

Quito, 24 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene vía libre para ratificar dos tratados en materia de defensa con Estados Unidos, luego de que este miércoles la Corte Constitucional dictaminara que no requieren aprobación previa de la Asamblea Nacional.

Los dos tratados, suscritos en el Gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023), se refieren al estatuto de las fuerzas y a operaciones contra actividades marítimas trasnacionales ilícitas.

En un encuentro con periodistas, en Quito, la canciller, Gabriela Sommerfeld, calificó como "una muy buena noticia" la decisión de la Corte Constitucional porque reduce tiempos para su implementación.

Tras la decisión de la Corte Constitucional, corresponde al Ejecutivo ecuatoriano avanzar con el trámite y notificar a Estados Unidos que se superó el proceso interno en esos procesos.

La respuesta de la Corte Constitucional ha llegado en un momento clave en temas de seguridad de Ecuador, que atraviesa por un "conflicto armado interno", declarado por Noboa contra grupos de crimen organizado, a los que cataloga como "terroristas".

Dicho "conflicto armado interno" fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos' y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Esta crisis inició con la fuga de la cárcel de Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal 'Los Choneros', antes de que fuese a ser trasladado y aislado en una cárcel de máxima seguridad.

(c) Agencia EFE