Anuncios

El presidente de Ecuador alerta que delitos informáticos pueden poner en riesgo la democracia

Quito, 20 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, alertó este miércoles que los delitos informáticos y la información falsa pueden poner en riesgo la democracia.

Así lo advirtió en su participación vía telemática en la tercera Cumbre por la Democracia, que se desarrolla en Seúl (Corea del Sur) desde el pasado 18 de marzo.

Noboa enfatizó tanto las oportunidades de progreso y bienestar que ofrece el avance tecnológico, así como los desafíos en materia de seguridad que conlleva, relató la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

"La ciberdelincuencia, el ciberacoso y la difusión de información falsa son problemas que tienen un fuerte impacto en la sociedad y ponen en riesgo los pilares mismos de la democracia", señaló.

Noboa resaltó la importancia de promover una cultura global de seguridad digital como parte fundamental en la construcción del 'Nuevo Ecuador', destacando la estrecha relación entre la inteligencia artificial, la tecnología y la democracia.

Alfabetización digital

Para el jefe de Estado, la alfabetización digital es esencial para el empoderamiento ciudadano y la lucha contra la desinformación, contribuyendo a proteger "el ciberespacio de delincuentes y terroristas que tratan de cometer delitos o desestabilizar a los Estados y las sociedades".

En ese sentido, destacó que han desarrollado en su país el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

Esta iniciativa tiene la responsabilidad de prevenir y gestionar incidentes de seguridad informática mediante el monitoreo y la generación de alertas sobre campañas maliciosas reportadas en Ecuador.

Regulaciones

Noboa expresó su respaldo a la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la necesidad de establecer un marco global que regule y fortalezca los mecanismos de supervisión del uso de la tecnología basada en datos.

Esto, "incluyendo la inteligencia artificial, con el objetivo de evitar que se utilice como una herramienta para restringir la libertad de expresión de las personas", señaló el escrito.

Al concluir su intervención, Noboa recalcó la firme postura del Ecuador, bajo su liderazgo, en apoyo a la cooperación internacional para combatir los delitos transfronterizos y proteger el ciberespacio.

"Debemos promover la transparencia, la regulación efectiva y la cooperación entre Gobiernos, empresas y sociedad civil para identificar las amenazas digitales" con el fin de construir un mundo más justo, próspero y seguro", concluyó el comunicado.

(c) Agencia EFE