Anuncios

El presidente de Bolivia Luis Arce viaja para participar en las cumbres de la Celac y FPEG

La Paz, 29 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este jueves a San Vicente y las Granadinas para asistir a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para después dirigirse a Argelia, sede de la VII Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).

El mandatario hizo el anuncio a través la red social X en la que adjuntó una fotografía en la que entrega 'el bastón de mando', símbolo del poder presidencial, al vicepresidente del país, David Choquehuanca.

Arce destacó la reunión de la Celac como un mecanismo para "profundizar la unidad de América y "consolidar" la presencia regional en "la constitución de un nuevo mundo multipolar".

La Cumbre de la Celac en el archipiélago caribeño se celebrará este viernes 1 de marzo con la presencia de las delegaciones de los 33 países miembros.

Además de Arce, está anunciada la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel y Honduras, Xiomara Castro.

Justamente será Honduras el país que al término de la reunión asumirá la presidencia pro tempore de la Celac en 2024.

Asimismo, Arce también estará presente en la Cumbre del Foro de FPEG este sábado en el país africano en el que se abordarán cuestiones sobre los retos geoestratégicos del mercado energético.

El FPEG está compuesto por doce miembros permanentes (Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) y siete observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).

Esos países representan más del 70 % de las reservas de gas mundiales, el 40 % de la producción comercializada y el 47 % del gas global exportado.

(c) Agencia EFE