La fiscalía pide al Gobierno peruano información sobre los quince relojes de Boluarte

Lima, 19 mar (EFE).- El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, solicitó al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, información sobre los ingresos de la mandataria peruana, Dina Boluarte, y los registros de 15 relojes, alguno de ellos de lujo, que han motivado una investigación preliminar en su contra, confirmó este martes el primer ministro.

Adrianzén declaró a la emisora RPP que el fiscal le remitió este martes "una serie de pedidos" de información sobre este caso, que debe tramitarlos ante varias entidades.

"Lo que se solicita es abundante información, que compromete a diferentes entidades", dijo el primer ministro, motivo por el cual adelantó que solicitará a Villena que le otorgue un plazo adicional para darle respuesta.

La Fiscalía de la Nación (general) abrió el lunes una investigación preliminar por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de sus bienes, tras una denuncia periodística contra Boluarte por tener unos 15 relojes, alguno de ellos de lujo, sin haberlos declarado ante la autoridad electoral.

Adrianzén agregó que la mandataria se ha puesto a disposición de las autoridades competentes y que responderá ante ellas, pero remarcó que Boluarte "goza de un blindaje constitucional" y solo se le puede acusar por las causales previstas en la Constitución.

Un presidente peruano en ejercicio sólo puede ser acusado por traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso y por impedir su reunión.

"Debe ser un caso extremadamente excepcional", el que merezca una acusación contra Boluarte, afirmó el jefe del gabinete.

El primer ministro añadió que "habría que verificar si efectivamente la obligación (de declarar esos bienes) existe" y, en ese caso, "subsanarla" como una falta.

"En el plazo adicional (solicitado) cumpliremos en remitir todo al Ministerio Público y que se disponga el archivo" de la investigación, expresó Adrianzén.

Según el documento remitido por el fiscal general interino al primer ministro, publicado por medios locales, Villena solicita la información sobre todos los pagos hechos a Boluarte desde julio del 2021, en que ejerció como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, hasta marzo de 2024, en que ejerce como presidenta.

Igualmente, pidió copia de fotografías y registros de vídeos relacionados a los 15 relojes, entre ellos al menos un Rolex, utilizados por Boluarte en actos oficiales en Palacio de Gobierno y otros eventos protocolares.

El fiscal señaló que lo solicitado tiene el carácter de "muy urgente" porque guarda relación con la pesquisa abierta por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos, la cual es una modalidad de delito contra la fe pública.

(c) Agencia EFE