Anuncios

La presidenta hondureña exige al Parlamento guatemalteco que facilite la posesión de Arévalo

Tegucigalpa, 14 ene (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo este domingo un llamamiento al Congreso de Guatemala para que haga posible el juramento de Bernardo Arévalo de León, como nuevo presidente de ese país, y ponga fin a los impedimentos para que asuma el cargo.

"Como presidenta del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), hago un llamado urgente a la Asamblea Legislativa de Guatemala para que se cumpla el mandato constitucional y se proceda a la toma de promesa de ley del presidente Bernardo Arévalo de León", escribió Castro en la red social X (antes Twitter).

"El pueblo y los poderes del Estado de Guatemala deben respaldar al presidente Bernardo Arévalo de León", exigió la mandataria hondureña en medio de una jornada de tensión a causa de los obstáculos del Congreso saliente para acreditar a los 160 diputados de la nueva Legislatura 2024-2027.

Esta circunstancia está retrasando la investidura del nuevo gobernante, que debía haber asumido la presidencia en las primeras horas de la tarde de este domingo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) -así como el Gobierno de EE.UU.- hicieron hoy un llamamiento al Congreso guatemalteco para que le entregue el poder al nuevo presidente, "como exige la Constitución".

La incertidumbre y el acoso del Ministerio Público han sido tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio de 2023 de la Fiscalía de ilegalizar al partido Movimiento Semilla -principal apoyo al presidente electo- y de evitar que Arévalo de León tome posesión este 14 de enero.

Arévalo de León ganó las elecciones en 2023 con más de un millón de votos por encima de la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

(c) Agencia EFE