Boluarte se reúne con el primer ministro en plena crisis por las acusaciones de corrupción

Lima, 5 mar (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, llegó durante la tarde de este martes a Lima desde Canadá y se reúne actualmente con la presidenta, Dina Boluarte, en el Palacio de Gobierno de Lima, tras la crisis generada por un audio filtrado en el que supuestamente ofrece un contrato irregular a su expareja.

Imágenes del canal estatal TV Perú mostraron a la comitiva oficial de Otárola mientras ingresaba al Palacio de Gobierno luego de arribar a la capital peruana hacia las 17.00 hora local (22.00 GMT) en un vuelo procedente de México, a donde llegó en escala desde Canadá.

Boluarte se reunió durante la mañana de este martes con varios ministros en la sede gubernamental, mientras se esperaba el regreso del primer ministro al país y políticos opositores solicitaban su renuncia o destitución.

La presidenta se reunió con el ministro del Interior, Víctor Torres, de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, de Trabajo, Daniel Maurate, y de Justicia, Eduardo Arana.

Medios locales mostraron que el ministro Arana volvió al Palacio de Gobierno cuando comenzó la reunión entre Boluarte y Otárola.

Por el momento, ninguno de estos ministros ni la propia presidenta han dado declaraciones sobre el escándalo que implica a Otárola, aunque fuentes cercanas al Ejecutivo, citadas por la prensa, comentan que Boluarte piensa cesar al primer ministro.

Mientras tanto, congresistas de diferentes bancadas han presentado tres denuncias constitucionales contra Otárola, por la presunta contratación irregular en el Estado de una expareja,

mientras otros grupos impulsan su interpelación. Después de la difusión de un audio entre Otárola y la joven Yaziré Pinedo, Boluarte dispuso el regreso inmediato del primer ministro para que dé las explicaciones del caso, y la Fiscalía anunció que ha iniciado diligencias preliminares contra el jefe del gabinete por la presunta comisión de dos delitos de corrupción.

El lunes, Pinedo ofreció una entrevista en la que reconoció haber sido pareja del primer ministro durante un breve tiempo, aunque aseguró que la conversación difundida ha sido manipulada y se produjo en 2021, antes de que Otárola accediera al Gobierno.

Añadió que el expresidente Martín Vizcarra, el hermano de la mandataria Nicanor Boluarte y el abogado César Figueredo organizaron un complot para cesar a Otárola y poder así introducir un nuevo primer ministro cercano a estos.

Vizcarra y Figueredo han negado las imputaciones e incluso señalan que no conocen a la joven.

Con respecto al audio difundido el domingo, Pinedo dijo que reconoce su voz, así como la de Otárola, pero no puede "aceptar que el video es actual", como si el primer ministro "le hubiera ofrecido trabajo".

Sin embargo, este martes los parlamentarios Elías Varas, del izquierdista Perú Bicentenario; Margot Palacios, del marxista Perú Libre, y Juan Burgos, del derechista Avanza País, presentaron sendas acusaciones constitucionales, que tendrán que seguir su trámite para saber si son debatidas y votadas por el pleno del Congreso.

(c) Agencia EFE