Anuncios

Presentará recurso contra juez que frenó clausura de refinería en NL

MONTERREY, NL., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León informó que presentarán un recurso contra la decisión de la juez tercero de distrito en Materia Administrativa, de otorgar una suspensión definitiva para que las autoridades estatales no puedan clausurar la refinería de Pemex en Cadereyta.

Asimismo, en voz del secretario del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, la administración estatal señaló que gracias a las cámaras que tienen instaladas frente a la Refinería de Cadereyta para captar sus emisiones contaminantes, observaron que hubo un incendio en una planta coquizadora dentro de las instalaciones de Pemex que, si bien fue controlada en poco tiempo, provocó emisiones de contaminación.

El funcionario estatal señaló que presentarán un recurso de revisión contra la resolución que impide al gobierno de Nuevo León actuar contra las instalaciones de Pemex y exigirán que la jueza Jeny Jahaira Santana Albor "tome en cuenta las pruebas que presentamos y que acate también las órdenes del Tribunal Colegiado", pues agregó que este ordenó conceder la suspensión a condición de que los directivos de la planta de Pemex demostraran que sus emisiones no son contaminantes.

Entre las pruebas aportadas por el gobierno estatal, mencionó Martínez Muñoz actas de inspección, dictamen técnico, oficios de información, estudios de salud, así como uno sobre reducción de emisiones, videos y fotografías e incluso una inspección judicial, pero fueron desechadas. "Simplemente la juez, bajo su propio criterio, decidió conceder a Pemex la suspensión definitiva de la demanda de amparo", sin que demostrara que no contamina.

La Secretaría de Medio Ambiente el día de hoy presentará un recurso de revisión contra la suspensión definitiva, "lo estuvimos trabajando, está bastante bien elaborado, las pruebas son obvias", expresó Martínez Muñoz.

"Desde la Secretaría Medio Ambiente somos claros que la Refinería sí emite grandes cantidades de contaminantes y sabemos que no cuenta con los medios necesarios para evitarlos y no se acatan a las normas oficiales nacionales e internacionales", aseveró.

Por otro lado, señaló que la mañana de este lunes se registró un incendio en una planta coquizadora y mostró imágenes de las emisiones de humo que, aseguró, elevó los niveles de contaminación, aunque fue controlado en poco tiempo sin dejar personas lesionadas.

Dijo que esto se comprobó porque en la estación de monitoreo del municipio de Juárez, las mediciones mostraron concentraciones de hasta 260 microgramos por metro cúbico de partículas menores a diez micras (PM10).