Anuncios

Presentan en Miami el documental "Dos patrias" sobre los derechos humanos en Cuba

Miami, 17 mar (EFE).- El documental "Dos patrias", un trabajo de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo que aborda la violación de los derechos humanos en Cuba a partir de testimonios de tres activistas del país caribeño, se presenta este viernes en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami.

Hidalgo, de 52 años, señaló en declaraciones a EFE que el documental se basa en los testimonios de tres activistas cubanos "que tienen en común que fueron acusados de crímenes que no cometieron".

La cineasta, que conoce bien la actualidad de la isla por haber estudiado en la década de 1990 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, sostuvo que las personas que residen en países con libertad "no saben bien lo que es vivir en una dictadura".

"Los tres casos son emblemáticos y llegué a ellos tras una investigación", detalló.

Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, dijo a EFE que esa entidad organizó junto al Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sede en Washington, la presentación del documental este viernes en Miami.

El trabajo de Hidalgo, directora del largometraje "Del amor y otros demonios" (Costa Rica-Colombia, 2010), basado en la novela de Gabriel García Márquez, presenta las historias de tres cubanos que dan a conocer sus problemas por enfrentarse al Gobierno.

Los activistas son Aymara Nieto Muñoz, actualmente encarcelada, Xiomara Cruz Miranda y Eduardo Cardet, un médico que es miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

"Se trata de un tema de mucha actualidad", destacó Arcos, tras detallar que el Instituto de Investigaciones Cubanas también se sumó, por el interés humano que tiene el documental, para que sea presentado en el Graham Center de la FIU.

Junto a Cardet, el documental recoge el testimonio de la activista Aymara Nieto Múñoz, quien en 2018 fue condenada a 4 años de privación de libertad por los delitos de "atentado" y "daños a la propiedad", a lo que sumó una nueva sentencia de 5 años y 4 meses por el cargo de "desorden público" en prisión.

La tercera persona es la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, que vive en EE.UU. y está a la espera de la aprobación de su residencia permanente en ese país.

La coordinadora de programas para América Latina del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Johanna Villegas, señaló en una entrevista a Radio Martí, de Miami, que el documental "es un esfuerzo que resalta la situación de los presos privados de libertad por motivos políticos en Cuba".

Villegas dijo que "Dos patrias" forma parte de la iniciativa de la organización para llegar a diferentes audiencias y dar a conocer las violaciones de derechos humanos que se dan en países de América Latina.

El documental contó con el apoyo de Producciones La Tiorba, de Costa Rica, donde Hidalgo trabaja como directora y guionista.

La carrera de Hidalgo incluye el largometraje "Violeta al fin" (Costa Rica-México, 2017) y series de televisión y documentales sobre temáticas sociales, de género y desarrollo sostenible filmados en Costa Rica, Francia, Italia y Bután, entre otros países.

(c) Agencia EFE