Anuncios

Presentan "Ley Ulises" para evitar "improvisados" para ser fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN, Aníbal Cáñez, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que bautizó como "Ley Ulises", con la que se busca que los encargados de despacho de esta institución también deban cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución para ser fiscal.

Su propuesta estipula que la persona que supla la ausencia o falta definitiva de la persona titular de la Fiscalía, durante el tiempo en el que se lleva a cabo el proceso constitucional para su sustitución, deberá cumplir con los mismos requisitos establecidos en el Artículo 39 para ser fiscal, es decir, experiencia mínima y licenciatura en Derecho, entre otros.

"El nombramiento que hace el Congreso de la persona fiscal general, es con base a requisitos legales y no al contentillo de los intereses de algún partido o grupo, por lo que buscamos que, quien esté al frente de la Fiscalía ante una ausencia temporal, tenga experiencia, capacidad, autonomía e independencia", aseveró el legislador.

Aníbal Cañez expreso que la procuración de justicia en la Ciudad no debe ser manipulada por ningún grupo "como sucedió en los últimos cuatro años con Ernestina Godoy", por lo que se busca de modificar la ley para evitar que personas sin la preparación suficiente asuman el cargo ante la ausencia definitiva de la persona titular de la Fiscalía.

"En esta circunstancia nosotros tenemos el compromiso de legislar para las y los ciudadanos víctimas de delitos, mientras que el Morena desgraciadamente hace exactamente lo contrario, que es utilizar las lagunas jurídicas para seguir garantizando la impunidad", sostuvo.

Subrayó que la Fiscalía capitalina no debe estar en manos de un representante de partido político, ni responder a lineamientos electorales de cara a la elección de este 2024.

"Ha quedado comprobado que hay una persecución política en contra de la oposición por el evidente avance del proyecto de alternancia del PAN, PRI y PRD, por eso el Gobierno ha puesto en marcha la construcción de una elección de Estado", recordó.