Anuncios

Presenta PT queja por agresión de policías de Zacatecas en el 8M

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos presentó una queja ante la CNDH para que se investigue a funcionarios y policías de Zacatecas que ordenaron y participaron en las graves violaciones a los derechos de las manifestantes del 8M y emita las recomendaciones correspondientes.

Asimismo, exigió al Gobierno de Zacatecas que sean destituidos de su cargo el secretario general de Gobierno y secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas por los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo en la Marcha del Día Internacional de la Mujer, en la que elementos de seguridad pública agredieron y violentaron los derechos humanos de las manifestantes.

Bañuelos acudió a la CNDH y entregó personalmente la queja a Rosario Piedra Ibarra, titular de esta institución para que, de acuerdo con sus facultades, se emita la queja para hacia Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno del Estado de Zacatecas; Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, e Isaías Hernández Landeros, director de la Policía Estatal Preventiva.

Además de Oswaldo Caldera Murillo, director de Policía de Seguridad Vialidad; Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zacatecas; así como a las y los elementos de estas instituciones por la posible violación de los derechos humanos de las 18 detenidas y el resto de las zacatecanas que fueron reprimidas.

"La defensa hacia las mujeres oprimidas y violentadas no se politiza, es una cuestión vital para lograr una sociedad justa e igualitaria. Confío plenamente en la labor la maestra Rosario Piedra Ibarra como Ombudsperson para que la queja que he presentado deje un precedente y el uso excesivo de la fuerza no violente a la ciudadanía", señaló.

Geovanna Bañuelos reprochó el actuar de los elementos de seguridad estatales y municipales, pues además de someter a las mujeres que participaban de manera pacífica en la marcha, no se cumplió con el protocolo de que sólo fueran mujeres.