Anuncios

Presenta INE urnas electrónicas para casillas especiales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México presentaron las casi 400 urnas electrónicas que se utilizaran en casillas especiales de la Ciudad de México, Nuevo León y en los consulados donde se emitirá el voto desde el extranjero de cara a los comicios federales y locales del próximo 2 de junio.

Durante la presentación de las urnas electrónicas se destacó su operación que se realizará a través de tarjetas o token que se entregarán a cada uno de los votantes, que son intransferibles, que los dispositivos de votación cuentan con batería de litio en caso de fallas en la energía eléctrica y que la información está blindada ya no se guarda en la nube, ni tienen conexión a internet.

En el caso de la Ciudad de México se instalarán 44 casillas especiales y cada una de ellas habrá tres urnas electrónicas. Habrá 132 en total y en cada una de ellas podrá recibir 1,000 votos, expuso el director de Estadística y Documentación del INE, Daniel Flores Góngora.

Respecto a Nuevo León, se instalarán en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, un total de 27 casillas especiales y cada una de ellas también habrá tres urnas electrónicas.

Las urnas se armaron en la bodega de Tláhuac del INE, pesan alrededor de 4 kilos, es decir son portátiles, tienen baterías adicionales de litio con una duración de 6 horas en caso de falla en la energía eléctrica, así como hay un stock de urnas adicionales en caso de fallas.

El funcionario del INE dijo que en caso de que alguien robe alguna urna, la información que contienen está encriptada, es decir, nadie puede utilizarla o manipular la votación.

Cuando los funcionarios se registran ante la mesa directiva de cada casilla, se les entrega el token y se les informa en qué elecciones, es decir Presidente, Senadores, Diputados Federales, alcaldes u otros puede participar.

Al lado de la urna, se instala una impresora que emitirá un ticket donde se señala que el ciudadano ya votó o si emitió un voto nulo. Es documentó se queda en una papelera de la impresora.

Respecto al caso de Estados Unidos, se enviarán 88 urnas electrónicas que se distribuirán en 23 sedes consulares.