El presagio de Carlos Valderrama y el pronóstico que dejó sobre la final de la Copa América frente a la Argentina

Carlos Valderraba festeja junto a su compatriota Mauricio Serna
Carlos Valderraba festeja junto a su compatriota Mauricio Serna - Créditos: @Captura TV

La Copa América 2024 llegó a su instancia de definición. Argentina y Colombia jugarán la gran final el próximo domingo en el estadio Hord Rock de Miami. En este contexto, el máximo ídolo del fútbol cafetero presagió que en el choque por el título iban a estar estos dos seleccionados.

Algunos días antes de que empezara el certamen continental, Carlos Valderrama brindó una rueda de prensa en la que se le hicieron muchas consultas con respecto a cómo veía perfilado al equipo dirigido por Néstor Lorenzo. El Pibe hizo un análisis previo del presente por el que atraviesa el seleccionado dirigido por Néstor Lorenzo y al final dejó su pronóstico. “Uno ve los partidos amistosos de todas las selecciones y Colombia no ha perdido, Colombia ha jugado bien”, comenzó su relato el ex futbolista, sobre el prolongado invicto que lleva el combinado nacional. La última derrota de Colombia fue en febrero del 2022, justamente ante la Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas de Qatar 2022. Luego hilvanó 28 partidos sin caer, con 22 victorias y seis empates.

Ante esto, Valderrama continuó con su discurso: “Colombia es favorito, y también me arriesgo. Final con Argentina y ganamos 2-1″. Estas palabras comenzaron a viralizarse por estas horas, ya que ambos seleccionados serán los protagonistas en la definición que tendrá lugar en en el estadio Hard Rock, de Miami, el próximo domingo 14 de julio desde las 16, hora de la Argentina.

El exfutbolista colombiano también fue viral por un video en el que se lo ve muy feliz festejando el pase de Colombia a la final. Cuando el partido de una de las semifinales frente a Uruguay llegó a su fin, Valderrama, que llevaba un gorro de lana rojo tapando su look característico, celebró la victoria y la clasificación junto a otra figura: Mauricio Chicho Serna. A ambos se los vio en una cabina de transmisión chocándose sus manos y abrazándose. También se sumaron más personas que se encontraban en el mismo espacio.

Colombia llegó hasta la final de la Copa América por haberse quedado con el primer puesto del Grupo D. Allí derrotó 2-1 a Paraguay, goleó 3 a 0 a Costa Rica y luego igualó 1 a 1 contra Brasil. En cuartos de final vapuleó 5-0 a Panamáy en la final que se disputó este miércoles derrotó 1 a 0 a Uruguay. De este modo, los cafeteros disputarán su tercera final del certamen continental. la primera fue en 1975, cuando cayó ante Perú en la final. La segunda, en 2001, cuando se consagró campeón por única vez, derrotando a México en la final, es por eso que los colombianos buscarán levantar el trofeo por segunda vez en su historia.

Tensión hasta el final

El choque que protagonizaron en la noche del miércoles colombianos y uruguayos fue para la taquicardia, tremendo, el mejor de la Copa América. Colombia lo empezó a ganar con 11 y defendió con 10 el 1-0 durante más de 50 minutos, tras el tanto de Jefferson Lerma y la expulsión de Daniel Muñoz. Colombia jugó cuando pudo, fue oportuno para ponerse en ventaja y se defendió como un león. Un seleccionado que mostró las garras en la cancha y solo se ablandó minutos después del final, cuando dos de sus referentes, James Rodríguez y Luis Díaz, no pudieron seguir hablando ante la cámara de la emoción, se les hacía un nudo en la garganta, se les caían las lágrimas. Se sentían a la vez obreros y artistas de una obra que vuelve a poner a Colombia en el primer plano internacional, tras quedarse afuera del último Mundial.

Con Uruguay volcado en campo rival sobre el final, Uribe tuvo el 2-0 en dos oportunidades. Aun en inferioridad numérica, Colombia le refrescaba a todos que por algo es el equipo con más goles en el torneo (12). Picante en las dos áreas. Fue un final dramático, estresante. Uruguay se hundió como lo manda un equipo de Bielsa, quemando las naves. Colombia sacó pecho y va a jugar la segunda final de su historia, tras 23 años, prometiendo hacérsela muy difícil a la Argentina.