Preocupación en San Nicolás: explotó un reactor de una empresa de agroquímicos

Preocupación en San Nicolás: explotó un reactor en la empresa de agroquímicos Atanor
Preocupación en San Nicolás: explotó un reactor en la empresa de agroquímicos Atanor - Créditos: @Gentileza: Diputados Bonaerenses

Esta madrugada un fuerte estruendo sorprendió a los vecinos de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. La empresa de agroquímicos Atanor, ubicada cerca de la orilla con el río Paraná, sufrió la ruptura de la tapa de un reactor afectado en ese momento a un proceso de elaboración química. Una densa columna de humo, que todavía no se sabe si es tóxica, se desplegó en los alrededores de la localidad, lo que generó la inquietud de los habitantes. Un operador de la compañía, en tanto, resultó herido de gravedad debido al suceso.

El episodio tuvo lugar alrededor de las 5 de esta madrugada. Según un comunicado de la empresa al que accedió LA NACION, “se produjo un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina que generó la ruptura de la tapa del reactor afectado al proceso”. Ese ácido es el que luego se utiliza en los productos que la compañía comercializa.

El problema técnico dio origen a un incendio en el sector de aminación de la planta que requirió la intervención de los bomberos de San Nicolás y Ramallo, “quienes prontamente pudieron controlar el foco”. Debido a la explosión, un operario resultó herido y sufrió quemaduras de distinta consideración que obligaron a trasladarlo de manera inmediata a un centro sanitario de la ciudad. De acuerdo a la información que trascendió en las últimas horas en los medios locales, el trabajador se encuentra internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe.

“La compañía se encuentra abocada a la realización de tareas de limpieza de la planta e inmediaciones junto con el Comité Organizado ante Emergencias de San Nicolás y la firma RESTEC, especialista en la atención de emergencias tecnológicas”, indicó Atanor, y prosiguió: “Debido a la liberación brusca de presión se generó una emanación de gases propios del proceso productivo y luego, como consecuencia del incendio, se generaron gases de combustión”.

Según la compañía, las consecuencias esperables para los vecinos son irritación ocular y de vías aéreas superiores. La empresa dio intervención al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y en conjunto con las autoridades de contralor municipales correspondientes está trabajando para determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencias del mismo.

Desde la municipalidad de San Nicolás indicaron a LA NACION que está interviniendo el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y que será ese organismo el que relevará el estado de situación para verificar si la explosión derivó en la contaminación del medioambiente de la ciudad y alrededores.

A través de las redes sociales, los vecinos denuncian que el aire en las zonas aledañas a la empresa Atanor es “irrespirable”.