Preocupa a FLAM elección popular de los cargos

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), entidad representativa de los jueces y juezas de 18 países de Latinoamérica, expresó su preocupación por los proyectos legislativos que promueven la designación de los magistrados y jueces del Poder Judicial utilizando mecanismos que permitan el voto de la ciudadanía.

Esto, al equipararlo a la elección popular de los cargos políticos que habrán de integrar los otros poderes del Estado.

El organismo exhortó a las autoridades de los poderes de los Estados a respetar la independencia de quienes ejercen el poder jurisdiccional y evitando avasallarla con actos de gobierno que impliquen el amedrentamiento o la vulneración de esos principios.

Enfatizó que el respeto de ellos no sólo importa un resguardo para los ciudadanos, sino que constituye un deber de todos los poderes del Estado como garantía de la paz social para los justiciables que necesitan la presencia de un orden jurídico fuerte que contribuya a consolidar una justicia más eficiente y fortalecida por los actos de gobierno.

En un posicionamiento detalló que más preocupación genera que esos proyectos legislativos promuevan su aplicación en forma retroactiva, desconociendo los derechos adquiridos de aquellos magistrados designados legítimamente a la luz del sistema constitucional vigente al momento de su nombramiento.

Indicó que esa modificación claramente aspira a generar un sometimiento de los jueces vulnerando la independencia del Poder Judicial, y con ello el principio de la división de poderes.

"Como garantía para los y las justiciables, quienes ejercen la magistratura, son independientes en sus funciones jurisdiccionales y se encuentran tan sólo sometidos a la Constitución y a las leyes con estricto respeto al principio de jerarquía normativa.

"Como consecuencia de ello, los otros poderes del Estado y en general todas las autoridades, instituciones, los organismos nacionales o internacionales, así como los diferentes grupos y organizaciones", resaltó la FLAM.