Anuncios

El premonitorio diálogo entre Hugo Gatti y Lionel Scaloni: “Cuando seas técnico...”

Hugo Gatti y Lionel Scaloni
Hugo Gatti y Lionel Scaloni - Créditos: @Captura

Invitado al programa español El Chiringuito, en el marco del Mundial Brasil 2014, el actual entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, mantuvo un premonitorio diálogo con su compatriota e integrante de aquel ciclo, el legendario arquero que desde hace muchos años reside en el exterior, Hugo Gatti.

En aquel entonces, Scaloni todavía era un futbolista en actividad, aunque transitaba el último año de su trayectoria. Atalanta era el club que lo cobijaba, y sería el último equipo que integraría. Tiempo antes, había pasado por Mallorca, Lazio, Racing de Santander, West Ham y, por supuesto, Deportivo La Coruña, donde es ídolo.

Todos los feriados y fines de semana extra largos del 2023, uno por uno

Aquella entrevista tuvo como tema central de conversación el regreso de “Leónidas” a La Coruña para presenciar un partido de fútbol. Allí, el actual director técnico de la selección argentina campeón del mundo recibió muestras de afecto por parte de la afición. Scaloni había sido capitán del Superdepor que ganó La Liga, Copa del Rey, y dos ediciones de la Supercopa de España.

Al ver las imágenes, en el video archivo, el conductor del programa, Josep Pedrerol, le resaltó: “Regresaste a La Coruña, y cómo te quiere la gente...”. Picante como siempre, Gatti acotó: “No saben mucho”, en relación, presuntamente a las condiciones técnicas de Scaloni. Simpático, Lionel respondió: “No entienden mucho de futbol, ¿no?”.

Acto seguido, Scaloni aseguró que “en algún momento” su deseo era volver al Depor, aunque sabía que las posibilidades de regresar como jugador eran escasas ya que transitaba sus últimos tiempos como futbolista en actividad. En otra chicana, El Loco le recordó su edad: “Tenés tiempo...”. Nuevamente, con humor, Scaloni dijo, siempre en tono irónico: “Soy joven, todavía”.

Después, más en serio, Lionel se explayó acerca de su relación con el Depor, y dio pistas sobre su inminente futuro como DT: “Seguramente, algún día volveré algún día seguramente. Tengo mi casa ahí, todavía. Si no es jugando, siendo entrenador. Hice el curso, así que ahora me falta hacer el final para ya poder dirigir”.

Acto seguido, subrayó que su sueño es algún día dirigir el Depor, a la que definió como su segunda casa “además de Argentina”. Respecto de su vocación como entrenador, resaltó la importancia que en ello tuvo su paso por el Calcio. “Me gusta el futbol, todo lo que sea la táctica. En Italia, la verdad que aprendí mucho en cuanto a táctica, estas cosas que se viven dentro de un campo, cómo parar a un equipo...”.

El desconocido fanatismo de Diego Latorre con un artista: “Soy fundamentalista”

Incluso, en ese momento, se animó a regalar algunos conceptos que, ocho años después, aplicaría con su equipo en el Mundial Qatar 2022, usando como parámetro España, que en el Mundial 2014 quedó sorpresivamente eliminado en primera ronda.

“Uno de los errores que creo que España cometió es no haber intentado un sistema, una forma de jugar diferente. Jugó siempre igual. Y creo que podría haber intentado hacer otra cosa, porque los rivales ya lo conocían”, analizó. Durante la Copa del Mundo, Scaloni no jugó ningún partido igual al siguiente, y jamás repitió la formación. De hecho, hasta cambió de sistema de juego.

La selección Argentina se consagró campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022
La selección Argentina se consagró campeón de la Copa del Mundo de Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

Siempre incisivo, en el final de la entrevista, Gatti pone en aprietos a Scaloni, y le pregunta: “Si llegas a ser técnico, ¿qué vas a decir? ¿Lo gané yo el partido, o lo ganan ustedes?”. Sin dudarlo, el pujatense replicó: “Los jugadores siempre”, algo que, en la actualidad, el conductor de La Scaloneta se encarga una y otra vez de remarcar: que el mérito es de los futbolistas.