Anuncios

Premios en el Mundial femenino serán 10 veces mayores que en 2015: Infantino

Trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

KIGALI, 16 mar (Reuters) - Los premios en metálico de la Copa Mundial Femenina de 2023 llegarán a 150 millones de dólares, 10 veces más que en 2015 y tres veces más que en 2019, anunció este jueves el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en su discurso de clausura del 73º Congreso de la FIFA.

La cifra, sin embargo, sigue siendo considerablemente menor a los 440 millones de dólares en premios de la Copa Mundial masculina de Qatar del año pasado.

"Por primera vez en la historia, tengo la intención de dedicar una parte específica de este pago, que debe destinarse principalmente al desarrollo del fútbol, pero una parte específica debe ir, por supuesto, a las jugadoras", declaró Infantino, al anunciar el segundo paso de un plan en tres etapas.

El primer paso, dijo Infantino, será la igualdad de condiciones y servicios, como alojamiento y vuelos, para todos los hombres y mujeres que jueguen en un Mundial.

"Esto será una realidad ya para la Copa de 2023, habrá las mismas condiciones que para la Copa del Mundo 22 para las jugadoras y el cuerpo técnico en la Copa del Mundo Femenina del 23".

Las selecciones femeninas dispondrán de campamentos base específicos en la Copa Mundial que se inaugurará el 20 de julio en Nueva Zelanda y Australia.

El tercer paso, dijo, será el más complicado e incluirá una estrategia de marketing específica para el fútbol femenino.

"Nuestra misión será conseguir la igualdad en los pagos para las Copas Mundiales masculina de 2026 y femenina de 2027", afirmó.

El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO aplaudió el anuncio del jueves, afirmando que mostraba la intención de los jugadores y de la FIFA de trabajar juntos.

"A través de la voz y la solidaridad de los jugadores de todo el mundo durante meses y años de campaña, se ha logrado un avance significativo en las condiciones, el dinero del premio y la redistribución del dinero del premio para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023", dijo en un comunicado.

En octubre, 150 jugadoras habían escrito a la FIFA pidiendo igualdad de condiciones para la Copa Mundial Femenina.

(Reporte de Lori Ewing; Editado en español por Javier López de Lérida)