Anuncios

Premier League: la tarde fatal de Dibu Martínez y la pérdida de Facundo Buonanotte que sufrió Brighton... sacando del medio

Emiliano Martínez tuvo una deslucida tarea en la derrota de Aston Villa frente a Newcastle
Emiliano Martínez tuvo una deslucida tarea en la derrota de Aston Villa frente a Newcastle - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Brighton & Hove Albion Football Club es un equipo noble. Ataca, va al frente y suele descuidarse de forma peligrosa atrás, en las zonas bajas. Roberto De Zerbi es un entrenador contracultural, porque suele mirar el fútbol con una sola visión. Da espectáculo, sin dudas. No le va nada mal: Brighton es un equipo de autor. Sin embargo, a veces se le caen los papeles.

En esa entidad Alexis Mac Allister creó una sinfonía maravillosa, antes de marcharse a Liverpool, el líder de la Premier League. Y puede haber caminos cruzados: el italiano, de 44 años, es uno de los candidatos para reemplazar a Jürgen Klopp al final de temporada. Eso sí: si las autoridades del gigante revisan algunas cuestiones tácticas del pequeño equipo, van a pegar el grito en el cielo.

Como en el caso de la dura derrota por 4 a 0 frente a Luton Town, uno de los ascendidos y en su pintoresco y pequeño estadio, rodeado de casas antiguas, coloniales, típicamente británicas. Ya perdía 1-0 desde los 18 segundos. Y con un serio error en la salida de Facundo Buonanotte, el volante argentino de 19 años que solía jugar poco y nada hasta esta temporada, en la que despliega todo su potencial, como en el golazo del otro día, frente a Sheffield por la FA Cup. Esta vez, confundió verdaderamente el camino.

Arrancó el partido de la 22ª fecha de la Premier League. Brighton sacó del medio. Y luego de una serie de toques y movimientos, Buonanotte dio un pase presionado y perdió el balón, a los 11 segundos. Más tarde, Luton tomó nota del descuido general y abrió el marcador... a los 18 segundos, a través de Elijah Adebayo. Hubo, además, una serie de torpezas defensivas, pero todo se transformó luego de la pérdida del muy buen volante del seleccionado, surgido en Rosario Central.

A los 2 minutos, 22 segundos, Luton, respaldado en el aliento de sus hinchas, selló el inesperado 2-0. La definición de Chiedozie Ogbene fue exquisita, ante la salida desesperada (y en falso) del arquero Jason Steele. Más tarde, Buonanotte intentó ser la manija de un equipo repleto de dudas.

El momento en el que Buonanotte pierde el balón en la salida
El momento en el que Buonanotte pierde el balón en la salida

El desconcierto de Brighton fue tan grande, que Luton acabó la faena de la primera mitad con un inapelable 3-0, con otro grito de Adebayo, a los 42. Se trataba de un resultado sorpresivo en apenas 45 minutos, pero nada que no sepa Brighton, que sufrió 37 goles en 22 encuentros. Todo un símbolo.

Evan Ferguson, también de 19 años, reemplazó a Buonanotte para la segunda mitad. El DT italiano no le tenía confianza, hasta que le dio rodaje en 2023, con obligaciones defensivas. Esta vez, no lo vio muy bien y lo sacó luego de los primeros 45 minutos.

Ya no hubo partido. El pequeño equipo local se agigantó. En el puesto número 17 de la clasificación, al borde del descenso, cumplió una noche de ensueño. Cada ataque era un puñal. Adebayo jugó el partido de su vida: convirtió el tercero de su cuenta personal, el cuarto de su equipo, a los 12 minutos del capítulo final.

Hubo otros partidos de la mejor liga del mundo. Aston Villa descubrió su peor versión, con Emiliano Dibu Martínez, en el encuentro contra Newcastle. Cuarto en el campeonato con 43 puntos, necesitaba la victoria para no alejarse del líder, Liverpool (48). No la pasó nada bien y en su casa.

Aston Villa jugó muy mal durante la primera mitad. Y sufrió dos goles en cuatro minutos, entre los 32 y los 36, marcados por el mismo jugador, el defensor Fabian Schär. Primero, de pelota parada. Luego, cuando Dibu voló para quitar un balón que chocó contra el travesaño, pero en el rebote nada pudo hacer.

Se trató de una de las actuaciones más flojas de Martínez en 2023, un año que empezó con todo, con grandes atajadas, no solo en la Premier League. En la segunda mitad, se derrumbó junto con el equipo que representa. Hasta sufrió un gol en contra de Álex Moreno, en un contraataque letal. Aston Villa intentó por todos los medios, pero el elenco en el que suele brillar Miguel Almirón fue un canto a la efectividad.

Dibu, quien ya disputó 28 partidos en lo que va de la temporada con el Aston Villa, había sido la figura en el empate 0-0 frente a Chelsea del pasado viernes, por los 16avos de final de la FA Cup. Ollie Watkins convirtió el descuento a 20 minutos del final. Sin embargo, el dolor por la posibilidad extraviada fue enorme. Eso sí: con un partido más, sigue en puestos de Champions League.

Dibu Martínez, con algunos problemas en el choque con Newcastle
Dibu Martínez, con algunos problemas en el choque con Newcastle - Créditos: @ADRIAN DENNIS

Nottingham Forest, con Nicolás Domínguez y Gonzalo Montiel, perdió por 2 a 1 con Arsenal, ahora segundo en el campeonato, a dos unidades de Liverpool. Gabriel Jesús y Bukayo Saka marcaron los goles del gigante de Londres. El volante fue reemplazado por Callum Hudson-Odo, a 35 minutos del cierre. El descuento fue por una asistencia de Gonzalo Montiel, de cabeza y bien alta, desde la derecha hacia el centro, para el ingreso goleador de Taiwo Awoniyi.