Anuncios

Todos los precios: se afianza la oferta de alojamiento en refugios de montaña para los amantes del trekking y el senderismo

Una de las opciones para pernoctar en la zona de Bariloche cuando se practica trekking es en los domos del Refugio Ilón
Una de las opciones para pernoctar en la zona de Bariloche cuando se practica trekking es en los domos del Refugio Ilón - Créditos: @gentileza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Cada verano, cientos de turistas llegan a esta ciudad con un objetivo claro: con amigos, solos, en familia o en pareja, se lanzan a recorrer los múltiples senderos de trekking de la zona y coronan sus travesías con una o varias noches en los tradicionales refugios de montaña.

Esta temporada, a ellos se suman muchas personas que buscan alternativas de alojamiento. Con noches en hostels que rondan los US$20 por persona o en cabañas desde US$70 en base doble, algunos visitantes con experiencia en senderismo combinan estadías en lugares tradicionales y en refugios durante sus vacaciones.

Casi todas las opciones de hospedaje en los refugios de los cerros Catedral y Tronador deben reservarse con anterioridad al inicio de la actividad deportiva
Casi todas las opciones de hospedaje en los refugios de los cerros Catedral y Tronador deben reservarse con anterioridad al inicio de la actividad deportiva - Créditos: @gentileza

De todos modos, la suba de precios impacta en todos los prestadores. ¿Cuánto cuesta dormir en los principales refugios de montaña de Bariloche?

Refugio Emilio Frey

Perteneciente a la red de refugios del Club Andino Bariloche, es uno de los más visitados durante todo el año. Al pie de la aguja Frey, en la orilla de la laguna Toncek, se encuentra a 1700 metros sobre el nivel del mar (msnm) y es obligatorio reservar lugar antes de emprender la caminata (el trekking demanda entre cuatro y seis horas), tanto para dormir en el refugio del cerro Catedral como para utilizar la zona de acampe.

Perteneciente a la red de refugios del Club Andino Bariloche, se puede armar una carpa y el precio es a voluntad
Perteneciente a la red de refugios del Club Andino Bariloche, se puede armar una carpa y el precio es a voluntad - Créditos: @gentileza

La primera opción cuesta $20.000 por persona, mientras que el precio por armar una carpa es a voluntad. Quienes eligen dormir en el refugio y contar con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) deben abonar $50.000. La media pensión (sin almuerzo) vale $41.000 por persona. La cena en el refugio (entrada, plato principal y postre) cuesta este verano $12.000 y comer solo un plato principal, $9000.

Refugio General San Martín

Reinaugurado en 2018, el lugar frente a la laguna Jakob está abierto todo el año. En verano, la caminata hasta allí demanda entre cinco y seis horas (son 14 kilómetros con un desnivel de 800 metros). Pernoctar en el refugio tiene un valor de $18.000 por persona.

El refugio San Martín está abierto todo el año
El refugio San Martín está abierto todo el año - Créditos: @gentileza

En tanto, la cena completa (entrada, plato fuerte y postre) cuesta $15.000 y el almuerzo o las viandas frías para llevar valen $10.000. A su vez, el desayuno cuesta $8000 por persona. La media pensión (pernocte en el refugio, cena y desayuno) se paga $40.000; la pensión completa vale $50.000.

Refugio Manfredo Segre

El trekking se inicia en Colonia Suiza y el tiempo de marcha es de entre cinco y siete horas. Otro refugio clásico del verano tiene una capacidad máxima de albergue de 35 personas y está ubicado a 1620 msnm.

El refugio Manfredo Segre, en laguna Negra, tiene capacidad para 35 personas
El refugio Manfredo Segre, en laguna Negra, tiene capacidad para 35 personas - Créditos: @gentileza

Dormir en el refugio de laguna Negra con pensión completa (cena y desayuno) vale $39.000 por persona o $32.000 con pensión simple (plato fuerte, pernocte y desayuno). La media pensión en el refugio (pernocte y desayuno) cuesta $25.000, mientras que por una cena (entrada, plato principal y postre) se paga $15.000. Los que llevan su propia comida y solo pasan la noche en el refugio abonan $18.000.

Refugio Agostino Rocca

Se ubica a 1432 msnm y es uno de los más alejados de la ciudad, en la ladera este del cerro Tronador. Llegar hasta allí (son 14,3 kilómetros) lleva unas cinco horas de trekking. Al igual que los demás refugios, es obligatorio reservar lugar antes de iniciar la caminata.

El refugio Agostino Rocca está ubicado en la ladera este del cerro Tronador
El refugio Agostino Rocca está ubicado en la ladera este del cerro Tronador - Créditos: @gentileza

Pasar la noche en el refugio (hay camas con colchón en habitaciones compartidas) cuesta $25.000 por persona y no incluye el uso de duchas. Hay que llevar bolsa de dormir o alquilarla allí ($7500 cada una). El desayuno (yogurt casero con cereales, jugo de naranja, tostadas de pan casero con dulces regionales, manteca, café, té o chocolate caliente) sale $11.700, al igual que la merienda y el almuerzo (hay pastas, bondiola al horno, sándwiches y guiso de lentejas).

Refugio laguna Ilón

Además de área de campamento, el lugar en la zona de la laguna Ilón ofrece pernocte en domos. Como sucede en el refugio Rocca, el trekking a Ilón se inicia en Pampa Linda, en la base del cerro Tronador. Llegar a la laguna demanda entre cuatro y cinco horas de caminata.

El refugio Ilón tiene área de campamento al aire libre y domos
El refugio Ilón tiene área de campamento al aire libre y domos - Créditos: @gentileza

Dormir en los domos vale $20.000 por persona. También hay domos para dos personas por $70.000 la noche. Y los que permiten alojar a cuatro personas cuestan $112.000 la noche. Almorzar o cenar (entrada, plato principal y postre) en los espacios comunes tiene un valor de $19.000: se ofrecen guisos, pizzas, pastas, sándwiches, opciones vegetarianas y para celíacos. Comer solo un plato principal vale $11.000 y un desayuno completo, $9000 por persona.

Además de reservar lugar en todos los refugios, los aventureros deben completar el registro de trekking en la página web del Parque Nacional Nahuel Huapi. Tal como indicaron los prestadores y refugieros a LA NACION, las tarifas pueden modificarse en las próximas semanas, teniendo en cuenta el impacto de la inflación.