El precandidato uruguayo Orsi niega haber agredido a una mujer trans que lo denunció

Montevideo, 13 mar (EFE).- El precandidato a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi negó este miércoles haber agredido a la mujer trans que presentó una denuncia policial en su contra por un presunto ataque sucedido en 2014.

El exintendente del departamento (provincia) de Canelones, que lanzó el pasado 3 de marzo su precandidatura por la principal fuerza política de oposición, dijo en una rueda de prensa que la persona que presentó en la pasada madrugada la denuncia en su contra "se confunde".

"Por supuesto no era yo", afirmó Orsi, quien también estimó que sería "peor aún" y "mucho más triste" que alguien "la esté usando" como parte de una operación política en su contra.

"Acá no se están metiendo solo con una fuerza política, con un candidato, sino con una persona y con una familia, por lo tanto a partir de este momento quienes van a hablar en mi nombre van a ser mis abogados, que van a ir hasta el fondo", lanzó.

Cuestionado sobre si va a presentar una denuncia por difamación, Orsi dijo que no y que, de momento, va a "seguir el proceso" de la denuncia en su contra que, aclaró, no va a frenar su campaña política.

"Si alguien imaginaba que con este tipo de acciones yo me voy a bajar de la candidatura de ninguna manera, al revés. El mensaje a la ciudadanía (es) defendamos la democracia y el mensaje a la militancia 'estamos más fuertes que nunca'", señaló.

Candidato apoyado por 21 sectores del FA, entre los que se encuentra el Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por el expresidente José 'Pepe' Mujica, Orsi ya se había expresado sobre el tema antes de que la mujer radicara la denuncia policial.

Lo hizo luego de que la militante del oficialista Partido Nacional (PN) Romina Celeste Papasso anunciara el pasado 7 de marzo a sus seguidores de X en un video que una mujer trans le pidió que hiciera público un supuesto incidente en el que habría sido golpeada.

Papasso, una mujer trans cuya acción de pintar muros de blanco o celeste con su nombre "Romina Celeste" tomó notoriedad pública y que también fue detenida en 2023 por escupir a un militante de izquierda en un acto por la visita a Uruguay del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ya estuvo en el ojo público como denunciante de un caso de explotación sexual infantil.

La militante acusó en redes sociales en marzo de 2023 por ese delito al entonces senador por el PN Gustavo Penadés, sobre quien luego recayeron denuncias de 11 víctimas por delitos sexuales, y que fue imputado con prisión preventiva en octubre por 22 delitos de los cuales 11 son por retribución a la explotación sexual de menores de edad.

(c) Agencia EFE